Esta Zona Arqueológica de Xlapak se encuentra ubicada a 40 kilómetros de la zona arqueológica de Uxmal en Yucatán. Cambe mencionar que Yucatán es un de los lugares con mas zonas arqueológicas de México.
La palabra maya Xlapak significa “muros viejos”, “viejas murallas” o “pared vieja” por la gran cantidad de vestigios arqueológicos que se encuentran en ésta. De ahí el nombre de esta zona arqueológica. Este lugar pertenece a la cultura maya y se encuentra situada aproximadamente a 110 kilómetros de la ciudad Mérida, capital del estado de Yucatán, México.
Se tiene conocimiento de que Xlapak sostuvo un intercambio comercial con otras zonas de Mesoamérica. Los productos que llegaban a intercambiar eran la sal, miel, algodón, plumas, cera y otros, que se obtenían en abundancia en la región.
Xlapak fue una de las áreas más densamente pobladas en tiempos prehispánicos, dedicada al cultivo de la tierra. Gracias a lo anterior se logró un desarrollo de obras hidráulicas como los chultunes y las aguadas, sistemas artificiales de captación de agua.
Entre sus principales atracciones se encuentra una que está muy decorada con mascarones del Dios Chaak, dios de la lluvia.
Se considera que este sitio estuvo bajo el dominio de algún sitio mayor y ambos a su vez, debieron estar sujetos a la cabecera regional: Uxmal.
Horarios de acceso a la Zona Arqueológica de Xlapak es de Lunes a Domingo con un horario de 08:00 a 17:00 horas.