Zona Arqueológica Tepeapulco o Xihuingo

La zona arqueológica de Tepeapulco o Xihuingo significa “Junto al gran cerro”. Está formado por las raíces Tepetl, que significa “cerro”, Pul o Pol, que significa “grande”, y Co que significa “en” o “junto”.

También se le conoce como zona arqueológica el Xihuingo por localizarse al pie del Cerro del mismo nombre, y a 3 km de la ciudad de Tepeapulco. La palabra Xihuingo se deriva de Xihutl-co, es decir, “Lugar del Año”, y por extensión, “Lugar donde se Calcula o se Registra el Año”.

Esto es de particular importancia porque existen en los acantilados aledaños algunas cruces punteadas como las de Teotihuacán. Éstas servían para cálculos astronómicos y que podrían estar relacionados con el nombre de la zona. Numerosos petrograbados de diferentes épocas se localizan en las paredes rocosas cercanas: También dos peñas decoradas con pinturas rupestres en color rojo; El Tecolote, donde aparecen hombres esquemáticos armados de varas, y Las Tres Peñas, donde se encuentran plasmadas huellas de manos humanas y otros símbolos geométricos no identificados.

Algunos investigadores consideran que Tepeapulco fue un asentamiento comercial para la distribución de productos del Altiplano Central de México a la Costa del Golfo y viceversa. Uno de los principales productos de comercio lo constituía la obsidiana de la Sierra de las Navajas.

Los días de acceso a la Zona Arqueológica Xihuingo es de Miércoles a Domingo con horario de 09:00 a 17:00 horas.

Video Zona Arqueológica Tepeapulco o Xihuingo

https://www.youtube.com/watch?v=HbOnEwxxJno

Ubicación del sitio Tepeapulco o Xihuingo

Este yacimiento se encuentra sobre al Carretera Tepeapulco-Santo Tomás, en el estado de Hidalgo, México.