Zona Arqueológica Santa Cecilia Acatitlán

El nombre Acatitlán de la zona arqueológica de Santa Cecilia significa en lengua náhuatl “En el lugar de los carrizos”. Las primeras investigaciones de los arqueólogos se efectuaron entre 1923 y 1924. Años más tarde, en 1961 el arqueólogo Eduardo Pareyón exploró en su totalidad el sitio.

Las fuentes prehispánicas e históricas no hacen mención de Santa Cecilia Acatitlán, por lo que se cree que el lugar fue abandonado mucho antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Los orígenes de Acatitlán se remontan al año de 1200 d. c., con la llegada de grupos chichimecas provenientes del norte que en su peregrinar, se mezclaron con sobrevivientes de la cultura tolteca adquiriendo conocimientos en astronomía, arquitectura, agricultura, escritura, entre otros.

Los tolteca-chichimecas se asentaron hacia 1180-1200 d. c. en las zonas altas de la Sierra de Guadalupe y el Cerro Tonan. Encabezados por su dirigente Xólotl llegaron hasta las provincias de los actuales estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos y Estado de México. Se extendiendo su dominio por medio de alianzas o de la guerra, con otros pueblos del Valle de México y Texcoco.

El basamento piramidal es una reconstrucción hecha por el arqueólogo Pareyón, tomando como referencia las fuentes indígenas que hablaban sobre los mexicas. Presenta varios cuerpos con una sola escalinata doble marcada en medio y a los lados por alfardas, orientada al poniente.

En la parte superior se reconstruyó un templo, tomando como base las maquetas manufacturadas en barro de la época prehispánica, así como informes y dibujos de conquistadores y cronistas, con techos formados por tableros inclinados, adornados por clavos lisos. En el interior se encuentra una banqueta y la escultura de Chac Mool.

Los días de acceso a la zona Santa Cecilia Acatitlán es de Martes a Domingo en un horario de 10:00 am 05:00 pm con un costo de acceso de $55.00 MNX.

Video de la zona arqueológica Santa Cecilia Acatitlán

Ubicación del sitio Santa Cecilia

Este yacimiento se ubica en el Callejón del Tepozteco sin número, pueblo de Santa Cecilia Acatitlán, municipio de Tlalnepantla, Estado de México.