Del náhuatl Ocotl que significa “ocote” o “pino”; Yácatl que significa “nariz” y c, apócope del locativo co. Por lo tanto, el nombre de la zona arqueológica Ocoyoacac quiere decir “Lugar donde empiezan los ocotes”. Localmente con los nombres de Tlalcozpan y los Dorantes.
La zona arqueológica de Ocoyoacac corresponde a un asentamiento del Horizonte Clásico, en el Altiplano Central, en sus fases Tlamimilolpa y Xolalpan (250 a 450 después de Cristo). Es posible que este lugar fuera habitado por inmigrantes teotihuacanos. El conjunto arquitectónico está formado por áreas de cuartos muy sencillos con muros de piedra pegada con lodo. Al parecer se trataba de una pequeña comunidad de agricultores y tal vez fue uno de los sitios de paso entre las rutas de intercambio y tributo que había entre la Cuenca de México y el Valle de Toluca. Las evidencias podrían indicar que después del colapso del estado teotihuacano el sitio fue abandonado súbitamente.
Horario de acceso a la zona Martes a Domingo en un horario de 10:00 a las 05:00 pm. El acceso es gratuito.
Video de la zona arqueológica Ocoyoacac
Ubicación del sitio Ocoyoacac
Este yacimiento arqueológico se ubica en el municipio del mismo nombre Ocoyoacac, en el kilómetro 45.5 de la carretera Toluca – México, en el Estado de México.