El nombre de la zona arqueológica de Huexotla proveniente del náhualt, la palabra significa “Lugar donde hay sauces”. Esta zona se encuentra ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México.
La fundación de Huexotla es producto de una petición de tierras por parte de Tochintecutli; primer señor de Huexotla, a Huetzin, señor de Coatlinchán a cambio de tributo y obediencia. Puedes encontrar El Circular o Templo de Ehécatl que se encuentra en el camino que limita Huexotla y Coatlinchán. La Capilla de Santiago que está en la calle prolongación Mariano Matamoros, y La Muralla sobre la calle Aztecas.
Con base en las evidencias arqueológicas registradas y al análisis arquitectónico de los edificios de La Estancia, La Comunidad y La Muralla; éstos forman un conjunto más complejo de lo que se puede observar a simple vista. Se considera que estas tres estructuras formaron parte del recinto sagrado de Huexotla. Es decir, La Estancia como el Templo Mayor, el cual se compone de una gran plataforma basal y un basamento piramidal con alfarda central y dos escalinatas; la llamada Muralla serían los restos de la plataforma que lo delimitaba, formando un recinto rectangular.
Horarios de acceso a la zona arqueológica Huexotla es de Lunes a domingo de 8:00 a 15:00 horas y 16:00 a 17:00 horas. La entrada es completamente gratuita.