Zona Arqueológica Ek’ Balam

Ek’ Balam es un nombre de esta zona arqueológica, el cual en lengua maya yucateca, formado por los vocablos ek’, con el que se denomina al color negro y que también significa “lucero” o “estrella”; y balam, que quiere decir “jaguar”. Puede traducirse entonces como “jaguar oscuro” o “jaguar negro”. Se encuentra ubicado en el municipio de Temozón, entre las ciudades de Tizimín y Valladolid, al oriente del Estado de Yucatán, México

Ek’Balam es una ciudad maya que tuvo su máximo desarrollo durante el Clásico Tardío y Terminal y que posiblemente fue sede del reino de “Tlalol”. El primer rey conocido de Ek´Balam es Ukit Kan Le´t Tok, el padre de las cuatro frentes de pedernal; este fue el constructor de la mayor parte del suntuoso palacio que actualmente conocemos como Acrópolis y de muchas obras más. Así mismo, fue impulsor de los avances técnicos y culturales, al igual que de la riqueza arquitectónica y decorativa. Un buen ejemplo de la arquitectura es la Estructura 35 Sub, localizada en el interior de la Acrópolis y conocida como Sak Xok Nahh (casa blanca de la lectura); que sirvió como tumba para Ukit Kan Le´t Tok, quien fue sepultado con una rica ofrenda conformada por más de 7,000 piezas como vasijas de cerámica, objetos de concha, caracol y tumbaga.

Horario de acceso a la Zona Arqueológica Ek Balam es de Lunes a Domingo con un horario de 08:00 a 17:00 horas y con un costo de $70.00 MXN.

Video de la zona arqueológica Ek Balam

Mapa de la ciudad maya Ek’ Balam