Zona Arqueológica Balcón de Montezuma

En la Sierra Madre Oriental se encuentra localizada la zona arqueológica “Balcón de Montezuma“. Lo más característico del sitio es la gran escalinata de más de 80 peldaños, realizada con lajas sedimentarias que hay en el mismo lugar. El sitio fue estudiado entre 1989 y 1990, por Jesús Nárez, y conserva restos de grupos humanos.

También se puede observar casi un centenar de basamentos circulares con grandes lajas calizas. Además, se ve que la construcción de las paredes eran con palos y ramas entre tejidas. Debido a las rutas comerciales que posiblemente llegaron hasta el sureste de Estados Unidos o hacia el sur con los grupos huastecos se considera que tuvo gran relevancia este sitio arqueológico.

La mayoría de los basamentos tiene de 8 a 10 metros de diámetro y la altura va desde unos centímetros hasta más de dos metros. La zona arqueológica Balcón de Montezuma es representativo del tipo de pequeños asentamientos agrícolas de la sierra. Cada estructura circular que se haya en el sitio, fueron realizadas con piedras sobrepuestas sin la necesidad de utilizar mortero solo con tierra y restos de cerámica.

Video de la zona arqueológica Balcón de Montezuma

https://www.youtube.com/watch?v=ySOl-u7pyt0

Ubicación del Balcón de Montezuma

Este yacimiento arqueológico se encuentra ubicado en las cercanías de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, México.