Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Xilitla Pueblo Magico en San Luis Potosi

Historia de pueblo magico Xilitla

El nombre de Xilitla es de raíces indígenas del habla náhuatl o mexicano, se ha dicho que quiere decir lugar de caracoles y así se ha admitido generalmente. Al lugar donde se encuentra este municipio, se le conocía por 2 nombres uno era por el cual los indígenas huastecos lo llamaban Taziol y el otro como ya dijimos era Xilitla llamado así por los indígenas aztecas que habitaban esa región una vez que el imperio azteca los había dominado. A la llegada de los misioneros Agustinos en el siglo XVI, fue designado eclesiásticamente como "?San Agustín de la gran Xilitla", por lo que a partir de entonces se le conoce únicamente como Xilitla.

Después de que se han estudiado códices, relaciones de crónicas vetustas, en documentos y tradiciones, se puede decir que los misteriosos Olmecas llegaron por el río Pánuco y establecieron comunidades permanentes. Después invadieron extensas zonas de la Costa del Golfo llegando hasta las faldas de la Sierra Madre Oriental y que, afianzada su cultura, desbordaron hacia la mayor parte de las regiones centrales y meridional del territorio mexicano influyendo considerablemente como "?Cultura Madre" en varias de las grandes civilizaciones del México antiguo llegando hasta Chiapas y Guatemala.

De ello se desprende que la cultura Olmeca constituye en realidad la base y el origen de lo que llamamos cultura huasteca, ésta última sólo es una manifestación regional como también lo son, en otras áreas y épocas, las culturas Teotihuacana, la Maya, la del Tajín y otras.

Se ha admitido generalmente que la cultura huasteca, agrícola por excelencia, fue productora de un Arte extra ordinario y tuvo su apogeo entre los años 100 a.C. y el 900 de esta Era, durante este tiempo recibió también influencias extrañas como las de los Toltecas primero y la de los Nahua-mexicas en la época final. Se ha dicho que el centro de la cultura huasteca estuvo en la región de Tamuín, de allí derivo hacia todas las huastecas.

En el municipio de Xilitla no hay restos arquitectónicos, ni siquiera alfarería destruida, en suma no existe allí ningún testimonio de la gran cultura huasteca, de lo que puede afirmarse que los huastecos no tuvieron allí ningún asentamiento,

Si hubo en Xilitla habitantes huastecos, pero no sabemos cuando llegaron allí, si acaso fue en la época prehispánica cuando llegaron, no consta cuando ni como.

Desde el siglo XI al XIII los habitantes huastecos sufrieron la invasión de los salvajes chichimecas que vinieron procedentes del norte, estos eran nómadas, cazadores y recolectores, esto sucedió en la misma época en que fue destruida Tula, la gran metrópoli Tolteca.

Los chichimecas que mostraban su hostilidad hacia los huastecos eran las tribus llamadas: mascorros, coyotes y pames, que también eran chichimeca y entre estos también se hacían la guerra.

Para entonces y mucho antes ya estaba totalmente concluida la época de la gran cultura huasteca, pero a pesar de que grupos de huastecos se habían unido a la inmigración de gente que partió de Pánuco con dirección a Tula, siguió habiendo asentamientos huastecos que son los que encontraron los chichimecas en su incursión por la huasteca.

Pero estos sanguinarios indígenas no eran los únicos enemigos, pues a mediados del siglo XV, llegaron los mexicas y fue Moctezuma Ilhuicamina quien consolidó el vasto imperio de la gran Tenochtitlán, sojuzgando y conquistando los señoríos y reinos inmediatos a la gran metrópoli.

A Moctezuma le suceden Axayácatl, Tizoc, Ahuizotl y Moctezuma Xocoyotzin, este último al parecer, con propósito de afianzar su dominio, estableció en plan de colonización, numerosas localidades del actual municipio de Xilitla, que llevan nombres de raíces nahuas o sea del idioma mexicano, y efectivamente ahí las hay mucho más numerosas que las que tienen raíces del idioma huasteco.

Fue en la época de Moctezuma Xocoyotzín en que llegó a playas mexicanas Hernán Cortés y acabó con el Imperio Azteca en 1521, poco después él comisionó a varios de sus capitanes para conquistar diversas regiones del país. El mismo salió de Coyoacán al frente de un ejercito para conquistar el Pánuco, región en la que se encontraba la huasteca.

Después de varios combates en el que primero fue el que sostuvo cerca de Coxcatlán, venció a los huastecos, y así sometió al extenso señorío de Oxitipa, recibiendo la sumisión de esta región y los tributarios de ella.

Repartió encomiendas a los pueblos y se adjudicó, por sí y ante sí los señoríos de Tamuín y Oxitipa, este último era muy grande ya que comprendía de Aquismón hasta la región de Xilitla.

Consumada la conquista del Pánuco continuaron en distintos lugares de la huasteca los repartimientos de grandes extensiones de tierra en forma de encomiendas de mercedes reales en favor de los españoles y los indígenas huastecos quedaron sometidos a ellos.

La orden de San Agustín dispuso en 1537 la evangelización de la entonces llamada sierra Alta y designó a fray Antonio de la Roa para que misionara en ella. Así pues fray Antonio de la Roa fue el primer evangelizador, y del cual se mencionan muchos hechos notables, que incluso le dan categoría de santo.

En 1553 se empezó a edificar el Convento de Xilitla, que debería servir para su fin y el otro como fortaleza para resistir los ataques de los chichimecas.

El convento fue atacado en 1569 y 1587 por los Chichimecas, robaron en la sacristía y quemaron todo lo que era bóveda, ante todos estos problemas los frailes agustinos se retiraron de Xilitla a fines del siglo XVI, por lo que el convento dejó de ser prioritario pues se trasladaron al convento de Huejutla, por lo que la edificación sirvió de simple albergue a algunos agustinos que ahí estuvieron hasta el año de 1859 en que tuvieron que abandonarlo por entrar en vigor las leyes de Reforma.

En 1526 llegó Nuno Beltrán de Guzmán como gobernador de la provincia del Pánuco, a esta jurisdicción pertenecía Xilitla. Fue mal Gobernador, pues cometió innumerables injusticias y atropellos con los indios, pues saco de la huasteca miles de ellos, para herrarlos y venderlos como esclavos, les quito a los partidarios de Cortés las encomiendas que este les había concedido, la de Oxitipa y pueblos sujetos a ella se le otorgó a Pedro de Guzmán.

Estos ataques eran el producto del resentimiento que el indígena tenía a las autoridades españolas, por el sometimiento tan brutal; en el año de 1575 en que llegó Luis Carbajal a la región, para descubrir el camino de Mazapil, que resultó ser un mineral y así lo notifico al Virrey, este lo nombró "?corregidor de los pueblos de Tamaolípan de su partido", este sujeto era desalmado y cruel, pues se dice que en el convento de Xilitla llegó y juró "?por el Santísimo Sacramento" que a los indios que vinieran a él de paz, a todos los que pudiera los daría como esclavos.

La inconformidad indígena de los Chichimecas en la región huasteca duró muchos años, lo que provocó que Xilitla se despoblara, sus habitantes se dirigían a distintos lugares, sin embargo los indios fueron pacificados por la fuerza de las armas.

Debido a lo anterior la Alcaldía de Santiago de los Valles, suprimió el cargo de corregidor, este era un funcionario de justicia que imponía el castigo de los delitos y resolvía litigios de alguna cuantía, al suprimirse este cargo revelaba el grado de decadencia en que por entonces se encontraba Xilitla.

Durante la época de la Revolución, Xilitla se vio asediada por las huestes revolucionarias y por las fuerzas del Gobierno, por lo que quedo prácticamente abandonado.

En 1943 durante el gobierno del Presidente Manuel Ávila Camacho, da principio a los trabajos de la carretera que une a Xilitla con la carretera México-Laredo

Turismo en Xilitla pueblo magico

La Silleta, un macizo montañoso que es todo un reto para los montañistas.
En el límite con el estado de Querétaro, existen bosques de enormes pinos y en esta ruta se encuentra un parador llamado "El Paraíso", desde donde se aprecia el profundo Cañón de Tancuilín y una hermosa vista de la sierra.
Ahuacatlán, que es un pintoresco pueblo que merece ser visitado.
Grutas de Xilitla, donde se encuentran pinturas rupestres sobre el origen de los huastecos. Se encuentran al sur de la población de Xilitla.
El municipio es famoso por su café y su producción de piloncillo, además de ser el lugar más lluvioso de San Luis Potosí.
Mansión de Sir Eduard.
Sótano de Tlamaya.
Cueva El Salitre.


  • Artesanía
    Instrumentos musicales (violines y guitarras), juguetería (muñecos de trapo y de peluche), ebanistería (vasijas y jícaras laqueadas).

  • Gastronomía
    Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son: enchiladas huastecas con cecina, bocoles, zacahuil, barbacoa de res, chicharrones y carnitas. Dulce de chayote. Aguardiente, vino de jobo, de capulín, de naranja y atole de piña y de elote.

Video del pueblo magico Xilitla

Comentarios sobre Xilitla

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Xilitla

Día Mínima Maxima
 Martes 12º C 19º C clima
 Miércoles 14º C 20º C clima
 Jueves 16º C 24º C clima
 Viernes 17º C 22º C clima
 Sábado 17º C 22º C clima
 Domingo 13º C 16º C clima
 Lunes 12º C 22º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos