Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Xicotepec Pueblo Magico en Puebla

Historia de pueblo magico Xicotepec

La región fue ocupada por grupos otomíes, 300 años A.C. En el siglo V, D.C. florece la cultura totonaca procedente del Tajín.

Huemac, soberano del Imperio Tolteca, en el año 1120, consuma la conquista de Xicotepec; cinco meses después, los chichimecas se apoderaron del lugar permaneciendo hasta 1162, fecha en que los totonacos de Metlaltoyuca reconquistan el territorio. Por 1325 los acolhuas, guiados por Tlachotla, invaden Xicotepec. En 1432 Netzahualcóyotl, el Rey Poeta de Texcoco, designó a Quetzalpatzin, Tlacatecutli de Xicotepec a quien le tributaban con plumas de aves.

La deidad principal fue Xochipilli, Dios protector de las artes, inventor del hilado y del tejido.

Como rasgo sobresaliente destaca el hecho de que Xicotepec fue el primero en usar la escala musical pentafónica en el Anáhuac.

Los españoles fundan San José Xicotepec, el 1 de enero de 1570. Agustín de Villanueva dispuso que el Distrito comprendiera Tamiahua, Jalpan, Pahuatlán, Xicotepec.

Cristóbal Maldonado, enconmendero real, cobraba a 954 tributarios 8 ½ reales por fanega de maíz anuales a cada uno.

Fray Juan de Zumárraga impuso como santo patrono a San Juan Bautista, un 24 de junio.

Los Franciscanos dirigieron la construcción de la Capilla y la Parroquia.

Se erigen también, en el siglo XVI, la Casa de Postas, Casa de Comercio, Aposento de Juan de Zumárraga y la Casa Real.

Los Agustinos llegarón en 1571, estableciéndose en el monasterio que erigieron (desaparecido), actualmente está la parroquia que terminaron los franciscanos el 24 de junio de 1772. Los dominicos estuvieron hasta 1795. Esta parroquia perteneció, desde sus inicios a la Diócesis de México, actualmente pertenece a la Diócesis de Tulancingo, Hidalgo.

En el siglo XVII, Carlos III, Rey de España, crea el Ducado de Atlixco, designado a uno de los Hernández de Valladares, Márquez de Moctezuma y Duque de Atlixco, que abarcaba Atlixco, Tepeaca, Huauchinango y Xicotepec. Asonada el 2 de marzo de 1829.

Sus habitantes participaron en la lucha por la Independencia, y en contra del imperialismo Francés, en ésta, figuran acciones de armas de Juan Galindo.

Durante la Revolución Mexicana se formaron regimientos dirigidos por el General Lindoro Hernández, Tte. Corl. Valderrábano y Tte. Corl. Lazo de la Vega.

Al ser muerto en Tlaxcalantongo, el General Venustiano Carranza, fue trasladado su cadáver a Xicotepec y embalsamado. El ataúd fue cubierto con la Bandera Nacional de ésta ciudad y así llegó a la ciudad de México.

En 1953 se separa del Distrito de Huauchinango.

Turismo en Xicotepec pueblo magico

El Adoratorio-Observatorio de Xochipila, construcción prehispánica, de forma apilonada y dos columnas, de 5 metros de altura por 11 de diámetro, para subir a la cúspide cuenta con una escalinata de 7 metros de longitud.

Este santuario indígena se mantuvo pese a las prohibiciones eclesiásticas. En Latinoamérica sólo existen dos centros ceremoniales como este, el otro se localiza en Perú.

  • Artesanía
    Se manufactura calzado y fornituras para caballo, muebles de madera y mimbre, garzas en madera, blusas bordadas y cerámica en frío.

  • Gastronomía
    Se prepara el pollo y chorizo ahumado, a las brazas, la salsa macha, el chile con huevo, los molotes y cecina de la sierra. Y se elabora el vino de frutas.

Video del pueblo magico Xicotepec

Comentarios sobre Xicotepec

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Xicotepec

Día Mínima Maxima
 Martes 11º C 19º C clima
 Miércoles 11º C 21º C clima
 Jueves 13º C 24º C clima
 Viernes 12º C 23º C clima
 Sábado 12º C 22º C clima
 Domingo 13º C 17º C clima
 Lunes 13º C 24º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos