Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Valle de Bravo Pueblo Magico en Estado de Mexico

Historia de pueblo magico Valle de Bravo

En 1937 un pequeño grupo de ingenieros de la naciente Comisión Federal de Electricidad había llegado a iniciar los estudios para la posible construcción de la planta eléctrica de Ixtapantongo y que más tarde se llamaría Sistema Hidroeléctrico "Miguel Alemán". Los trabajos se iniciaron el cinco de mayo de 1938 y fueron concluidos el 17 de julio de 1947; se inundaron 2,900 hectáreas de las mejores tierras que tenía Valle de Bravo, a las que se denominaba El Plan; el sistema se iniciaba en la Presa Villa Victoria y terminaba en el estado de Michoacán; incluía 18 unidades de operación, que en conjunto generaban 458,775 kilowatts hora; actualmente esta presa forma parte del Sistema Cutzamala, que abastece de agua potable a la zona metropolitana de la Ciudad de México.

En 1996 por primera vez en la historia política de Valle de Bravo y después de muchos años de que el poder sólo quedaba en manos del PRI (Partido Revolucionario Institucional), triunfa en las elecciones para ayuntamientos el PAN (Partido de Acción Nacional).

El 25 de octubre de 1997 la Legislatura del Estado revoca el mandato al ingeniero Ramón Santín Orive, quien asumiera el cargo de presidente municipal el día primero de enero de 1997 y faculta a su suplente Luis Alberto Quiñones Gómez para que asuma el cargo a partir de esa misma fecha; sin embargo un hecho histórico no solo en la vida política del municipio sino del país entero, es que el 22 de febrero de 1999 el Tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicta un fallo a favor de la reinstalación del Ingeniero Santín, cumpliéndose este acto legal el domingo 28 de febrero de este mismo año.

Turismo en Valle de Bravo pueblo magico

Los puntos de interés para el turismo se listan en 104 espacios físicos, según conteo del ayuntamiento, a través de Desarrollo Económico. Los más conocidos son: La Presa de Valle de Bravo por sus potencialidades del deporte acuático; El Lago, La Laguna Negra, El Embarcadero Municipal, La Cascada Velo de Novia y tres cascadas más que se identifican como recursos hidrológicos naturales: El Mirador de Cruz de Misión, La Peña, Torre Monte Alto, Avándaro, El Molino, El Salto de Ferrerías.

Otros espacios de atracción para el turismo son: El centro histórico de Valle de Bravo, donde se localizan la Parroquia de San Francisco y la Capilla de Santa María o Cristo Negro; el mercado de artesanías; mercado municipal; la Casa de Cultura, el Museo "Joaquín Arcadio Pagaza", el Parque el Pino; la Alameda del Pueblo y la Plaza de los Tres Arboles. Es importante también la Hacienda de Santa María Pipioltepec, que conserva un acueducto del siglo XVII.

Según datos de la Dirección General de Turismo del Estado, la afluencia turística en 1996, fue de 2 millones 861 mil personas, de las cuales dos millones 784 mil son nacionales y 77 mil extranjeras.

  • Artesanía
    La alfarería tradicional y autentica es la elaboración en barro café, el cual es extraído de las minas del Calvario y Barranca Seca; ha sido desarrollada principalmente por los pobladores del Barrio de Otumba y aunque actualmente está viéndose afectada por la dificultad de obtener el material para su elaboración, varias familias continúan conservando esta tradición. La cerámica de alta temperatura que se elabora en el centro ceramista "Carlos Hank González" ubicado en el barrio de Otumba.

    En cuanto a los tejidos, participan en esta actividad buena parte de la población otomí, mazahua y mazatlinca del municipio, que se dedica a la producción manual de artículos artesanales carentes de algún tipo de infraestructura que les pueda elevar la calidad de sus productos para hacerlos más competitivos en el mercado. Las artesanías textiles principalmente elaboradas en lana en diferentes telares distribuidos en la población de la cabecera municipal.

    El hierro forjado es utilizado para la elaboración de puertas y ventanas, así como para artículos decorativos: lámparas, maceteros, candiles, mesas, sillas entre otros y de cuyo principal promotor ha sido el Profesor Francisco Salazar quien ha participado en dos escuelas secundarias y ha trasmitido a los estudiantes los conocimientos artesanales a lo largo de varias generaciones.

    Con la madera se elaboran diversos trabajos como: mesas, sillas, figuras decorativas, puertas, ventanas, balcones, entre otras, en este aspecto tenemos a la Fábrica Tap. Se pueden encontrar también trabajos de cestería, tales como: canastos de raíz o de carrizo, petates, aventadores para el anafre y protectores para la cocina.

  • Gastronomía
    Entre los alimentos que se consumen a diario en el municipio se encuentran: café con leche, pan, sopas, diversos guisados, frijoles, tortillas, chile; el menú puede combinarse con carne, huevos y pastas. Además de estas pueden mencionar el tradicional mole de guajolote, la cabeza de cerdo y res en vapor, la trucha, la barbacoa, consomé de borrego y las carnitas de cerdo.

    La cocina internacional y la esmerada elaboración de platillos de cierta complicación, hacen que algunos restaurantes de Valle de Bravo y Avándaro lugares de verdadero interés gastronómico. Las bebidas más comunes y populares desde hace varias décadas han sido el pulque natural, la "sambumbia" zende y los licores de frutas de la región como el membrillo, zarzamora, guayaba, anís y el amargo. Actualmente ya no se elaboran con fines comerciales, la gente que los prepara los utiliza para su propio consumo.

    También se preparan aguas frescas de diferentes sabores contenidas en grandes ollas; los ates y las nieves de frutas del lugar son también muy elogiadas.

Video del pueblo magico Valle de Bravo

Comentarios sobre Valle de Bravo

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Valle de Bravo

Día Mínima Maxima
 Martes 4º C 18º C clima
 Miércoles 4º C 18º C clima
 Jueves 5º C 18º C clima
 Viernes 4º C 18º C clima
 Sábado 4º C 20º C clima
 Domingo 6º C 19º C clima
 Lunes 7º C 17º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos