Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Valladolid Pueblo Magico en Yucatan

Historia de pueblo magico Valladolid

Para conmemorar el sesquicentenario de la erección de Valladolid en ciudad, las autoridades municipales decidieron confeccionar el escudo que habría de simbolizar a esta ciudad.

Así, el 13 de diciembre de 1973, Juan H. Alcocer Rosado, presidente municipal de Valladolid, después de rendir su informe oficial administrativo, descubrió ante el gobernador del estado de Yucatán, Carlos Lortet de Mola Mediz, el nuevo escudo de armas de Valladolid, dando así respuesta aunque diferida, a un viejo requerimiento del Congreso del Estado de Yucatán, formulado el 13 de diciembre de 1823.

Este escudo fue confeccionado siguiendo las normas que rigen a los antiguos blasones hispánicos y fue elaborado por el heraldista Juan Francisco Peón Ancona.Dos ideas básicas habían de regir la composición de este blasón: Una figura central representando el tradicional "Zaciual" o gavilán blanco erguido, así como tros signos que manifestaran claramente la presencia de dos culturas: la indígena y la española.

La insignia heráldica se describe así; En campo de oro, gavilán blanco de pie, Bordura de gules (rojo) con seis castillos de oro (tres en cada costado), y en la punta, el símbolo maya numérico del cero en oro.Como ornamento exterior, dos ramas cruzadas, una de algodón y la otra de Xtabentún con su flores, y la divisa: "Ciudad Heroica" en letras rojas sobre un fondo o listón de pergamino.

Turismo en Valladolid pueblo magico

El templo de San Juan de dios, templo de la Cande laria, templo de Santa Lucía, templo de Santa ana, Catedral de San Gervacio siglo XV, capilla de San Andrés, capilla de San Antonio de Padua, Excasa Cural y Palacio Municipal.

Destacan por su originalidad el Convento de San Bernardino; el Templo de San Roque y la Catedral, todos del siglo XVI.

El municipio de Valladolid cuenta con veinticinco sitos arqueológicos, sobresaliendo Kumal, Xkuxil, Xkakuil, Dzoyolá y Xkax.

El monumento a Don José María Iturralde y Traconis y el monumento a los Niños Héroes en el parque de Santa Ana.

  • Artesanía
    Entre las artesanías mas sobresalientes se encuentra el urdido de hamacas, confección de ropa típica, bordados, joyería, talabartería y tallado de piedra son los principales.

  • Gastronomía
    Se preparan con masa de maiz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales.

    Los dulces tradicionales que se elaboran son el de yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

    Las bebidas típicas del municipio son el xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.

Video del pueblo magico Valladolid

Comentarios sobre Valladolid

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Valladolid

Día Mínima Maxima
 Martes 19º C 29º C clima
 Miércoles 20º C 27º C clima
 Jueves 21º C 28º C clima
 Viernes 22º C 30º C clima
 Sábado 22º C 29º C clima
 Domingo 22º C 27º C clima
 Lunes 22º C 29º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos