Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Tlaxco Pueblo Magico en Tlaxcala

Historia de pueblo magico Tlaxco

Durante la fase Texoloc, existieron asentamientos menores en el territorio de lo que hoy es el municipio de Tlaxco. No se ha encontrado sino dos estancias en el extremo oeste del municipio, que dada su escasa población, no fueron objeto de mayor información, por lo que resulta imposible hacer mayores referencias. Sin embargo, es durante la fase Tezoquipan cuando se dan propiamente asentamientos sedentarios en el municipio de Tlaxco, los cuales quizá provenían del golfo central o de Cantona. Estos grupos son considerados como prototeotihuacanos, a pesar de compartir ciertos elementos culturales con los pueblos de Tezoquipan. La Colonia.- Durante la época de la colonia, los primeros asentamientos poblacionales de los que se tiene antecedentes son: la estancia otorgada por merced real en 1549 a favor de Pierres Gómez, la cual estaba en términos de Sultepeque (Soltepec) y que al comprobar que tenía el título correspondiente, le concedieron tener en ella hasta diez mil cabezas de ganado menor. Esta estancia es el antecedente de lo que sería la hacienda de Mazaquiahuac.Existió otra estancia que poseía Pedro de Meneses, conocida con el nombre de Mazaquiau, sólo que se declaró que estaba en perjuicio de los naturales por lo que se ordenó sacar el ganado y entregar las tierras a los naturales, para que las aprovechasen como mejor les pareciera. En 1598, se tiene el antecedente de la hacienda Del Rosario, cuando Bartolomé López de Morales compró al indígena Juan del Castillo 10 hectáreas de tierra por 30 pesos oro. El 29 de agosto de 1945, se publica en el periódico oficial, la Ley Orgánica del Municipio en el Estado de Tlaxcala, en donde se da a conocer en el capítulo primero cuales serán los municipios libres en el estado y por supuesto Tlaxco sería uno de ellos. En cuanto a fábricas se refiere, en Tlaxco funcionaron entre 1925-1940 unas de refresco propiedad de Fidel Marquéz y Mariano Hernández, este último también tenía una fábrica de pastas, en 1977, existían 4 maquiladoras de ropa, en las que trabajan mujeres en sus mayorías, entre los propietarios se encuentran: Victorino Aragón Sánchez, Daniel Ibañez Ríos, entre otros.

Turismo en Tlaxco pueblo magico

Parroquia de San Agustín.- En la edificación del templo, estimada en el siglo XVII, participó Vicenzo Barroso de la Escayola, diseñador de la catedral de Morelia, por lo que éste es el ejemplo más alejado de la escuela local. La portada, de cantera rosa, se distingue por sus nichos vacíos, así como por la ausencia de contrafuertes y la imagen de San Agustín, posada sobre un águila bicéfala. Hacienda Coapexco.- La época en la que fue construida esta hacienda data de los siglos XVIII y XIX. Los espacios con los que contó fueron: troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado. el tipo de producción a la que estaba dedicada era agrícola y pulquera. La fachada principal es de aplanado blanco con rojo, los muros son de piedra y adobe de un espesor de 70 cms., los entrepisos y cubiertas son de viguería de madera con tejamanil y la forma es plana.

  • Artesanía
    Se elaboran hermosos muebles de madera, además de que algunos artesanos elaboran sorprendentes joyas, excelentes réplicas en platería
  • Gastronomía
    Chiles en nogada, barbacoa de carnero, de pollo en mixiote, carnitas de puerco, queso de tenate, tlacoyos, tamales de maíz, chile atole, gusanos de maguey, mole de guajolote, quesadillas de flor de calabaza y huitlacoche. Mientras que en dulces tiene muéganos, buñuelos, pepitorias, conservas de frutas de la región: tejocote, durazno, pera, ciruela y capulín. En bebidas el pulque natural y "curado" de frutas

Video del pueblo magico Tlaxco

Comentarios sobre Tlaxco

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Tlaxco

Día Mínima Maxima
 Martes 5º C 18º C clima
 Miércoles 6º C 17º C clima
 Jueves 4º C 18º C clima
 Viernes 7º C 19º C clima
 Sábado 8º C 20º C clima
 Domingo 6º C 18º C clima
 Lunes 6º C 15º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos