Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Tlatlauquitepec Pueblo Magico en Puebla

Historia de pueblo magico Tlatlauquitepec

A principios del siglo XVI, Tlatlauquitepec fue habitado por pequeños grupos olmecas, posteriormente se asentaron grupos toltecas y durante la expansión del imperio azteca, llegaron los Chichimecas, quienes se remontaban para no ser sometidos a México-Tenochtitlán. Tres años después de la caída del Imperio Mexica, hacia 1524, se sometió el señorío de Tlatlauquitepec al régimen de encomiendas, mismo lo que hoy es Teziutlán, Tlatlauquitepec y Hueytlalpan, el primer encomendero fue Jacinto Portillo.

En el año de 1531, se erige el convento de Santa María Tlatlauquitepec, de la orden Franciscana, convertido ahora en casa cural. En 1969 se levantó un censo, el cuál consigna 20 estancias, 583 casas y 1,500 personas.

La participación de los Tlatlauquenses en los movimientos de independencia fue importante; los sacerdotes de este curato se aliaron al Generalísimo Morelos, llevando consigo buen número de efectivos, entre ellos a Don José María Fernández del Campo, presbítero que llegó a ser diputado al Congreso de Chilpancingo.

Durante la Guerra de Reforma, este lugar se convirtió en centro de operaciones del General Juan Alvarez. Se le designó como Villa de Tornel en honor del General José María Tornel Mendívil, nombre que cambió por el de Tlatlauquitepec al erigirse y designársele como cabecera municipal en el año de 1895.

Turismo en Tlatlauquitepec pueblo magico

El Palacio Municipal de Tlatlauquitepec, fue construido en la década de 1800, siendo propiedad del señor Don Ambrosio Luna. En 1872, se establéció en la construcción, el primer hospital fundado por el Cura Lauro María de Bocarando. Finalmente, En 1890 se convirtió en el actual palacio municipal.

El ex convento franciscano fue construido en el año de 1531 por la orden franciscana, el techo de teja de 4 aguas se divide en tres cuerpos, contiene 32 arcos labrados en cantera rosa, extraída del municipio de Chignautla. En las puertas principales se puede observar el estilo gótico con ornamentación franciscana y tiene un típico patio español con una fuente en el centro de aproximadamente 40 años; labrada con la piedra que elaboran los metates.

El cerro cabezón, que ofrece un impresionante paisaje constituido por acantilados y una vegetación siempre verde de pinos y oyameles, es un monolito de roca caliza que contiene numerosas cuevas y por el efecto de la filtración del agua se conforman las estalactitas y estalagmitas las cuales ofrecen un espectáculo artístico natural.

  • Artesanía
    Elaboración de cestas con fibras naturales, como el bambú, el tarro, el cañaveral, el vejuco y la vara. Los chales, huipiles, rebozos, bolsos, manteles, servilletas y muchos productos más, son el quehacer diario de las mujeres que viven en Acocogta y Tepantzol.

  • Gastronomía
    El tradicional mole ranchero de guajolote elaborado con distintos chiles y especies siempre presente en las fiestas de la comunidad. Carnes Ahumadas elaboradas con una receta artesanal creada en Mazatepec. Podrás saborear pollo, costilla, lomo y longaniza casera que acompañas de salsas únicas y tortillas recién hechas. Extensa variedad de pan de dulce alimento que no puede faltar en un pueblo mágico, lo puedes disfrutar como un buen postre y también para acompañar un café viendo el atardecer.

Video del pueblo magico Tlatlauquitepec

Comentarios sobre Tlatlauquitepec

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Tlatlauquitepec

Día Mínima Maxima
 Martes 11º C 15º C clima
 Miércoles 10º C 17º C clima
 Jueves 12º C 21º C clima
 Viernes 10º C 12º C clima
 Sábado 10º C 14º C clima
 Domingo 11º C 18º C clima
 Lunes 12º C 19º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos