Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Taxco Pueblo Magico en Guerrero

Historia de pueblo magico Taxco

Antes de la llegada de los españoles Taxco no era la misma población cuya designación indígena dio origen a la actual. El pueblo conocido con el nombre de Taxco el Viejo, situado aproximadamente a 10 kilómetros al sur de Taxco fue el asiento más importante en toda la comarca.

El Taxco actual está asentado en el lugar que se conocía como Tetelcingo, que quiere decir en náhuatl "?Cerro Pequeño".

En Taxco residía un gobernador designado por el imperio Azteca y ahí se asentó la cabecera de una de las 7 provincias tributarias, que los mexicas establecieron en el actual territorio estatal; según el códice Mendocino pagaba con miel de abeja, jícaras, incienso, vestigios militares y tilmas labradas.

En la Relación de Minas de Taxco, fechada el 1° de enero al 6 de marzo de 1581 por Pedro Ledezma y publicada por don Francisco del Paso y Troncoso, en el tomo VI de sus Papeles de Nueva España, se dice que los indígenas de Taxco adoraban una piedra que hallaban bien puesta, o algún trozo de árbol y ataban a la piedra unos papeles que hacían de árboles y los ritos que hacían era irse a media noche a bañar a lo más hondo de los ríos y arroyos; desviados de donde vivían y después enclavados, tomaban piedras y cañas huecas y los traían a las piedras y troncos que adoraban, a manera de ofrenda humillándose.

En el siglo XVIII se formó la organización política de la Nueva España y las alcaldías mayores se convirtieron en partidos bajo el sistema administrativo llamado de intendencias, de tal manera que el partido de Taxco pasó a depender de la intendencia de México. Había un agente administrativo que tenía la categoría de subdelegado.

Durante la Guerra de Independencia Taxco fue testigo de importantes actos, entre los que destaca la redacción del Plan de Iguala, en el convento de San Agustín de Iturbide y que tuvo como resultado la unión de las fuerzas realistas de Iturbide y los insurgentes, a cargo de don Vicente Guerrero.

En 1850 fue construido legalmente como municipio, siendo uno de los 38 municipios que integraron al estado de Guerrero, cuando éste fue creado.

Turismo en Taxco pueblo magico

La Feria de la Plata y Semana Santa, también jardines, parques, balnearios, cines, discotecas y museos.

  • Artesanía
    La platería es la artesanía representativa de Taxco. En la localidad de Tlamacazapa perteneciente al municipio de Taxco, con la fibra de palma se tejen cintillas corrientes y finas, para la elaboración de tela que se utilizan en la manufactura de bolsas, petacas, tapetes, tortilleros y sombreros de diferentes tipos. También se utiliza la palma para tejer monederos, bolsas, petacas, belises y juguetes, pigmentándolas para darle mayor colorido.

  • Gastronomía
    Jumil, y el mole con jumiles, aunque también se comen vivos en tacos, la barbacoa de chivos y el tradicional pan de muertos.

Video del pueblo magico Taxco

Comentarios sobre Taxco

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Taxco

Día Mínima Maxima
 Martes 12º C 24º C clima
 Miércoles 13º C 24º C clima
 Jueves 13º C 24º C clima
 Viernes 13º C 24º C clima
 Sábado 14º C 25º C clima
 Domingo 15º C 24º C clima
 Lunes 12º C 22º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos