Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Tapijulapa Pueblo Magico en Tabasco

Historia de pueblo magico Tapijulapa

Según el historiador local Ciro Coutiño López, la expansión de la cultura zoque en la sierra norte de Chiapas abarcaba las pueblo de Tapijulapa,Jalapa, Tepetitán, Astapa, Jahuacapa, Cacaos, Amatán, Pichucalco e Ixtapangajoya, región que al ser descubierta por los españoles fue llamada Sierra de los zoques.

La conquista y posterior colonización de la zona por parte de los españoles, inició en 1529 con la llegada de Francisco de Montejo como Alcalde Mayor de, y culminó en hacia 1531, cuando Montejo logró pacificar la región lo que le permitió abrir un camino seguro hacia la región de Las Chiapas.

En 1575, Fray Diego de Landa, obispo de, durante una visita pastoral a la provincia de Tabasco, visitó las poblaciones indígenas zoques de Tacotalpa, Tapijulapa y Oxolotán.

En el año de 1633 los frailes franciscanos Francisco Silvestre Magallón, Bernabé de Pastrana, Juan Fajardo, Buenaventura Valdés y Diego de Padilla, fundaron los conventos de Oxolotán y de Poposá (hoy, Lázaro Cárdenas.), en las cercanías de Tapijulapa, con lo que se inició la instrucción religiosa de los indígenas de la zona.

Diez años después, el convento de Oxolotán pasó a manos de los frailes dominicos desde donde atendían las doctrinas de los pueblos de Tacotalpa, Tapijulapa, Puxcatán, Teapa, Tapijulapa la iglesia de Santiago Apóstol.

Turismo en Tapijulapa pueblo magico

Uno de los atrativos culturales se encuentra caminando por las calles empinadas del pueblo se encuentra el templo de Santiago Apóstol, éste se ubica en la parte más alta de un cerro, desde éste punto se aprecia una espectacular panorámica de la localidad que fue construida en el siglo XVII. Más adelante, después de descender por sus escalinatas se hallan varios talleres de artesanos que trabajan la madera y tejen diversos objetos de mimbre.

Cerca de la localidad un puente colgante cruza los ríos Amatlán y Oxolotán, se puede caminar por la ribera del río o recorrerlo en lancha desde un embarcadero localizado cerca del pueblo.

Otros puntos de interés es la Cueva de las sardinas ciegas y el parque ecoturístico Kolem-Jaa; éste cuenta con una impresionante tirolesa, la segunda más larga de latinoamérica; asimismo, se puede practicar rapel en la cascada, descenso en río y senderísmo; entre sus servicios dispone de cabañas, restaurante y tienda de artesanías.

  • Artesanía
    Las típicas artesanías de Tapijulapa se hacen a base de bejuco que los lugareños llaman "matusay"; con este material elaboran muebles de ratán y mimbre, así también con palmitas de guano fabrican folklóricos sombreros.

  • Gastronomía
    Las maravillas de la cocina tabasqueña están todas presentes en Tapijulapa: el pan de plátano, el puchero con chichín, el pejelagarto, el dulce de papaya con zapote, y el pozol, bebida hecha con masa de maíz y cacao molido. Pero hay delicias más locales para disfrutar, como los “mones”: guisos de varias capas de ingredientes sazonados con hoja santa y otros condimentos, envueltos en hoja de plátano y cocinados al vapor o a las brasas; puede ser el mone de cocha cerdo o pescado. Tampoco olvides probar las tortas de iguana.

Video del pueblo magico Tapijulapa

Comentarios sobre Tapijulapa

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Tapijulapa

Día Mínima Maxima
 Martes 18º C 25º C clima
 Miércoles 17º C 28º C clima
 Jueves 18º C 29º C clima
 Viernes 19º C 28º C clima
 Sábado 18º C 28º C clima
 Domingo 17º C 27º C clima
 Lunes 18º C 27º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos