Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Santiago Pueblo Magico en Nuevo Leon

Historia de pueblo magico Santiago

Santiago es el municipio turístico por excelencia, fue fundado en 1648 por Don Diego Rodríguez de Montemayor (Nieto de don Diego de Montemayor) con el nombre de Valle de Santiago de Guajuco, aunque cuando esto sucedió en el lugar que ahora ocupa la cabecera municipal, ya existía una pequeña hacienda agrícola que se llamó Valle de San Nicolás del Guajuco, establecida (posiblemente) por don Diego Sánchez de Orduña.

Anteriormente, estas tierras pertenecieron a don Diego de Montemayor el viejo, después las heredó a su hijo don Diego Fernández de Montemayor, todo esto sucedió en las primeras décadas del Siglo XVII y a estos lugares los reconocían con el nombre de valle del Guajuco.

El indio cacique Guajuco y su hermano El Colmillo ambos de nación Quachichil dominaban la región desde los últimos años del siglo XVI cuando a este valle le llamaban Cuarisezapa, El Colmillo realizó un alzamiento en el valle de Saltillo, juntos llegaron a atacar Monterrey el 8 de febrero de 1624, registrando para la historia del primer ataque por los que ha pasado nuestra capital nuevoleonesa.

Aunque todo indica que los primeros ayuntamientos datan de 1690, oficialmente se señala el de 1716; esta confusión se debe a la quema de la papelería ya en regla acontecida en 1746 durante un asalto y saqueo del pueblo por los indios Xanambres.

El 21 de marzo de 1831, el Congreso del Estado de Nuevo León, concede el rango de "Villa" al hasta entonces valle de Santiago del Guajuco.

El 2 de marzo de 1866 pasa uno de los dos pelotones francés, que registra la historia y que combatieron esa noche contra los republicanos en la "Mesa de Garrapatas" encabezados por el capitán Achili en contra de Dávila y Cantú.

Turismo en Santiago pueblo magico

El más importante es la cascada "Cola de Caballo" donde su motel del mismo nombre se remode la y crece con 100 habitaciones.

En Potrero de Serna, "Bahía Escondida", que es uno de los desarrollos turísticos más importantes en el noreste mexicano, en El Cercado, el "Club Deportivo El Alamo", con servicio de albercas, en San Pedro, el "Club de Tiro, Caza y Pesca" en San José, Campo de Golf"Las Misiones", en El Cerrito, "Posada Vacacional del Maestro", en San Francisco, Vendimias y Gastronomía Regional, en El Huajuquito, aguas termales "El Bañito", en Los Canelos, "Gruta Natural de La Ermita", cascada "El Chipitín" en Potrero Redondo, Parque Nacional "Cumbres de Monterrey" en la Sierra Madre Oriental, por la Carretera a Cola de Caballo, se encuentra venta de Artesanías.

  • Artesanía
    Elaboración de productos con materia prima del lugar como sillar y carrizo en la Cieneguilla.

  • Gastronomía
    Platillos típicos locales y regionales: pierna de puerco estofada a las hierbas finas, cortadillo norteño de res, pernil ranchero de puerco, asado de puerco, caldillo de carne seca de res, costillas de puerco con calabacitas y elote, jocoque, tamales, gorditas de manteca, machito norteño a las brasas, etc.

Video del pueblo magico Santiago

Comentarios sobre Santiago

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Santiago

Día Mínima Maxima
 Martes 9º C 19º C clima
 Miércoles 13º C 22º C clima
 Jueves 10º C 19º C clima
 Viernes 8º C 19º C clima
 Sábado 8º C 16º C clima
 Domingo 6º C 8º C clima
 Lunes 6º C 14º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos