Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

San Sebastian del Oeste Pueblo Magico en Jalisco

Historia de pueblo magico San Sebastian del Oeste

Antes de la llegada de los españoles estaba poblada esta región por los tecos. La conquista la efectuó en 1524 el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura acompañado por Juan de Escárcena. En 1530 pasó por este lugar Nuño de Guzmán con su ejército que al ser recibido sin hostilidades por los indígenas tuvo así el pretexto para apoderarse de todo lo que había conquistado Francisco Cortés.

En 1542 son descubiertas las minas y es nombrada jurisdicción de Hostotipac, la alcaldía mayor Real de Minas de San Sebastián. Así, durante la colonia fue uno de los principales centros mineros de la Nueva España.

La jurisdicción del Real de San Sebastián comprendía los reales de San Sebastián, Real de los Reyes, Jolapa, Real de Santiago, San Nicolás, entre otras minas de plata.

El poblado llegó a contar con 20 mil habitantes, cuando en la actualidad apenas si llegan a 7 mil. En 1825 el pueblo de Real de San Sebastián tenía ayuntamiento y pertenecía al departamento de Mascota en el 6° Cantón de Autlán. Las comisarías que comprendía eran las de: Real de Hostotipac, Real Santiago y Real de Avillas; así como los ranchos de Colesio y Santa Ana.

En 1843, Manuel López Cotilla en sus "?Noticias Geográficas y Estadísticas del Departamento de Jalisco", menciona al poblado con el nombre de San Sebastián que tenía en su jurisdicción la comisaría de Los Reyes y los ranchos La Estancia, Colesio, San Isidro y San Pedro.

Al crearse en 1870 el 10° Cantón con cabecera en Mascota, San Sebastián quedó en su jurisdicción. En el decreto número 210, del 30 de octubre de 1886, se dispuso la erección en comisaría política de la población de Los Reyes perteneciente al municipio de San Sebastián.

Desde las primeras décadas del siglo XX, en Jalisco se modificó sustancialmente su división territorial al desaparecer la organización de cantones. A partir de esa época y hasta los primeros años de la década de los ochenta, el municipio fue conocido como San Sebastián ex - 10° Cantón.

Por decreto número 11276, publicado el 22 de octubre de 1983, se denominó oficialmente al municipio como San Sebastián del Oeste; por haberlo solicitado así el H. Ayuntamiento, con el consenso mayoritario de la población.

Turismo en San Sebastian del Oeste pueblo magico

Dentro del municipio se admira su actual imagen urbana y algunas haciendas distribuidas en el territorio; así como los paisajes de los bosques localizados en la sierra y en el sur del municipio y el cerro de La Cumbre.

Gastronomía
Pozole, birria, enchiladas de mole, tostadas y tamales.

Dulce: Rollos de guayaba y arrayán, cajetas de frutas como el tejocote, manzana, mango, membrillo y perón.

Bebidas: Raicilla, atole y ponches de guayaba, arrayán y membrillo.

  • Artesanía
    Se elaboran sillas de montar, talabartería, madera tallada y textiles.

  • Gastronomía
    Pozole, birria, enchiladas de mole, tostadas y tamales. Dulce como Rollos de guayaba y arrayán, cajetas de frutas como el tejocote, manzana, mango, membrillo y perón. Y raicilla, atole y ponches de guayaba, arrayán y membrillo.

Video del pueblo magico San Sebastian del Oeste

Comentarios sobre San Sebastian del Oeste

Guille el Caminante
05/14/2014 01:57 AM
Comentario Muy bonito Pueblo la jente muy amable.Pase cuatro dias con mi fam.Vicitomos sus alrrededores Vonita sierra la recomiendo 100 % Visita y te quedaran ganas de VOLVER Guille
Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en San Sebastian del Oeste

Día Mínima Maxima
 Martes 17º C 28º C clima
 Miércoles 17º C 27º C clima
 Jueves 16º C 26º C clima
 Viernes 14º C 27º C clima
 Sábado 16º C 26º C clima
 Domingo 17º C 19º C clima
 Lunes 15º C 21º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos