Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Real del Monte Pueblo Magico en Hidalgo

Historia de pueblo magico Real del Monte

El Municipio de Mineral del Monte, tiene su origen en la época colonial, pero se asegura conforme a diferentes fuentes de información, que el trabajo de las minas se remonta a muchos años de la conquista. De los toltecas se dice que conocían las turquesas, encontraron sus minas y el Monte de plata, del oro, del cobre, del estaño, del metal de la luna; y de los mexicas, en Coatepec Estado de Hidalgo, dieron oro y plata para que gozaran Huitzilopochtli, que quiere decir cuando los mexicas llegaron, los toltecas ya explotaban las minas en la actual Sierra de Pachuca.

La escencia histórica de Real del Monte, se remonta en la época en que arribaron los mineros ingleses en donde ya existían caminos que lo comunicaban con Pachuca y las Haciendas de Beneficio, situadas hacia el norte hasta San Miguel Regla.

De aquellas épocas provienen unas memorias del Gral. Porfirio Díaz, quien el 20 de octubre de 1861, al referirse a los combates que sostuvo contra las tropas reaccionarias del Gral. Leonardo Márquez, en Pachuca y a las que persiguió hasta Atotonilco, dice haber vuelto a Real del Monte, a donde el Gral. Santiago Tapia, Jefe de las Fuerzas, acuarteló a las tropas que participaron en la persecución y después de permanecer 4 o 5 días para enterrar muertos, volvieron a la capital.

El 8 de noviembre de 1866, en el Rancho de los Britos conocido actualmente como "Casas Quemadas", tuvo lugar una acción militar encabezada por el Coronel José María Pérez oriundo de Omitlán, en la que participaron los barreteros de este Real y Don Evaristo Díaz, el Coronel Guillermo E. Pascoe y otro Coronel más de apellido Padrón, contra una fuerza de Austríacos. El Coronel Pérez y su idea principal consistía en atacar a la Ciudad de Pachuca.

Turismo en Real del Monte pueblo magico

El Museo de Minería; el objetivo de este museo es dar a conocer como es una mina, cuales son las herramientas de trabajo, así como la visita a algunos túneles.

La Escuela de Platería; debido a los fuertes volúmenes de explotación platera, el uso de la plata se ha hecho parte propia de los realmonteses en sus artesanías, lo que ha provocado que existan escuelas donde se enseña el uso y manejo del mineral.

También existe un Museo Comunitario, Que por las características especificas de sus funciones contribuye de manera importante a la difusión de la cultura. Además podemos mencionar el museo de sitio de la Mina Acosta.

  • Artesanía
    Se elaboran trabajos de cabestrería, cuartas, cabestros, bozales, riendas, fuetes, toquillas de cerdo y corbatas de articela.

  • Gastronomía
    En el Municipio, se elaboran alimentos como las verdolagas en chile verde con carne de puerco, hongos preparados en diferentes maneras, los característicos pastes de la región los cuales son de origen ingles, que son hojaldras y contienen papa, picadillo o frijoles, y también se elaboran los cocoles.

    Además las bebidas que se acostumbran y que son típicas de la región son la bebida agridulce de frutas de la estación.

Video del pueblo magico Real del Monte

Comentarios sobre Real del Monte

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Real del Monte

Día Mínima Maxima
 Martes 6º C 18º C clima
 Miércoles 7º C 19º C clima
 Jueves 8º C 18º C clima
 Viernes 7º C 19º C clima
 Sábado 8º C 20º C clima
 Domingo 8º C 18º C clima
 Lunes 7º C 17º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos