Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Real de Catorce Pueblo Magico en San Luis Potosi

Historia de pueblo magico Real de Catorce

Se refiere que en 1773, Sebastián Coronado y Manuel Martínez encontraron una veta de plata; se atribuye a ellos el haber sido los descubridores de las minas de Catorce, en tanto que los fundadores de Real de Catorce fueron, en 1778 Bernabé Zepeda y Patricio Cuello. A partir de ese año se asignó el nombre de "?Real de Nuestra Señora de la Concepción de Guadalupe de Álamos".

Ya para el año de 1779 se suprimió la invocación de "?Guadalupe" y la palabra "? y Álamos" y se antepuso el nombre de "?Real de Catorce" y así quedo "?Real de la Purísima Concepción de Catorce" y ya efectuada la Independencia, simplemente "?Catorce".

El Ayuntamiento en Catorce, comenzó hasta los primeros días de enero de 1793 en que se nombró a los integrantes del mismo por parte del señor Intendente don Bruno Díaz de Salcedo

Mientras se suceden todos estos nombres, Catorce seguía creciendo en forma notable. La fama de las riquezas de sus minas se extendió rápidamente. Fue entonces una época de bonanza para las muchas fortunas logradas hasta entonces, hubo fabulosos dispendios, se inició la construcción del templo, se construyeron capillas y ermitas.

La riqueza del mineral empezó a decaer en 1798, presentándose con escasez de plata nativa y metales colorados. Se suspendió la labor en muchas minas, otras se inundaron; esta situación se hizo gradualmente más grave, decayendo el comercio del pueblo y mucha gente que trabajaba en las minas tuvo que irse hacia otros lugares.

Pronto se supo en Catorce de la Revolución Insurgente iniciada en Dolores y cundió una general alarma. El 8 de diciembre de 1810, el jefe insurgente don José Mariano Jiménez estuvo en la comunidad, siendo recibido con entusiasmo por la población. En el año de 1811 se estableció, por órdenes de Calleja, una "?junta de Seguridad". Uno de sus miembros, el cura párroco, don José María Samper acompañado de otras prominentes personalidades se incorporó a la columna del citado jefe insurgente José Mariano Jiménez, pero desertó al poco tiempo y regresó a Catorce.

Poco después, pasó por el lugar el insurgente Juan de Villerías. Esto fue todo lo que hubo en Catorce durante la guerra de Independencia.

El 19 de julio de 1826, el Congreso Constituyente del Estado, ordenó, por medio del Decreto No. 44 la creación de Partidos en el estado, uno de ellos fue el de catorce siendo nombrado como Cabecera.

Sobrevino la guerra de Reforma ó de Tres Años, que desde 1858 a 1860 ensangrentó al país, fue una contienda entre liberales y conservadores. Catorce sufrió esta situación pues los cabecillas entraban al pueblo al frente de su tropa armada, aprehendían a los vecinos pudientes y los obligaban a entregarles gruesas cantidades de dinero.

En tanto Matehuala crecía en su población y riquezas, sucedió que Catorce perdía su categoría política de Cabecera de Partido en tanto que Matehuala la obtenía en 1869

Turismo en Real de Catorce pueblo magico

Como atracción turística se encuentra:

El propio municipio, que es un auténtico rincón de pueblo colonial.
El Cañón de San Bartolomé.
Grutas, como Jaquis y La Alberca.
Mirador.
Cañada de los Catorce.

  • Artesanía
    Se elaboran bellos objetos en oro y plata.

  • Gastronomía
    Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son: Barbacoa y asado de boda. Bebida típica el Mezcal y aguardiente.

Video del pueblo magico Real de Catorce

Comentarios sobre Real de Catorce

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Real de Catorce

Día Mínima Maxima
 Martes 7º C 18º C clima
 Miércoles 9º C 20º C clima
 Jueves 8º C 19º C clima
 Viernes 7º C 19º C clima
 Sábado 10º C 20º C clima
 Domingo 9º C 14º C clima
 Lunes 11º C 16º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos