Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Palizada Pueblo Magico en Campeche

Historia de pueblo magico Palizada

La zona donde hoy se encuentra Palizada estuvo habitada por grupos indígenas de origen náhuatl y chontal, que pertenecían al cacicazgo de Acalán Tixchel, por el contrario del resto del estado de Campeche donde se desarrolló la cultura maya. La zona fue también una de las primeras en ser exploradas por los españoles, que descubrieron la Laguna de Términos y los cercanos ríos Grijalva y Usumacinta; al remontar este último descubrieron el río que denominaron Palizada debido a la gran cantidad de troncos que arrastraba su corriente.

Después de la Independencia, en varios periodos, Palizada perteneció al Partido del Carmen, a Tabasco y Yucatán. En 1823 al discutirse el acta constitutiva de la Nación, fue acordado que la Laguna de Términos, que incluía Carmen y anexos, así como Palizada, quedaran unidos a Yucatán.

En 1850 alcanzó la categoría de villa y en 1868 recibe el título de patriota y liberal, en premio a los servicios prestados a la causa nacional contra la intervención francesa y el imperio. Después de la Revolución, el 1° de enero de 1916, se le otorga la categoría de municipio libre y el gobernador del estado, Alberto Trueba Urbina, eleva a la categoría de ciudad la Villa de Palizada, cabecera del municipio del mismo nombre, el 13 de agosto de 1959.

Turismo en Palizada pueblo magico

En Palizada se localizan 3 pintorescos parques en los que se goza de tranquilidad y frescura, éstos son:

El parque principal, dedicado al Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez, tiene aproximadamente un siglo de construido.

El parque de la madre, inaugurado el 10 de mayo de 1931, en el que hay una estatua representativa a la madre, dotada con 6 dedos en una mano.

El parque de la libertad, en el que se encuentra una réplica de la estatua de la libertad de Nueva York. Fue inaugurado el 16 de agosto de 1949.

También se puede apreciar la Iglesia de San Joaquín, considerado como el monumento arquitectónico más importante de la ciudad, en ella se venera al santo patrono de la localidad, al Señor de San Joaquín, cuya construcción data de más de 200 años.

La laguna encantada en la comunidad de Santa Isabel, precioso lugar con un sin número de atractivos naturales.

Su feria principal se celebra en honor al santo patrono señor de San Joaquín, la cual inicia el 15 de agosto y finaliza el 31 del mismo mes. Se festeja con una importante feria agrícola y ganadera en los que se organizan bailes populares, juegos mecánicos, vaquerías, concursos deportivos y acuáticos.

  • Artesanía
    Sus carpinteros fueron muy reconocidos ya que en esta localidad se hacían barcos y hasta la fecha se hacen cayucos, se cuenta con buenos artesanos que construyen muebles, se fabrican cohetes o voladores de polvora y en las riberas se confeccionan canastas tejidas y petates.



  • Gastronomía
    Encontramos que ofrecen deliciosos platillos tales como: tortuga en su sangre, pochitoque en verde, hicotea en estofado, mondongo, empanadas de pejelagarto, tamales de guao, de masa colada, de maíz tierno, mojarra frita y asada, frijol con puerco y puchero.

    Asi mismo, se elaboran y consumen, una gran variedad de dulces como el de papaya, mango, calabaza, coco, yuca, ciruela, nance, plátano, toronja rellena con coco, arroz con leche, manjar blanco, merengue, suspiro y pastas de guanábana; y bebidas como atole de masa y de arroz, pozol, chorote, agua de coco, jugo de caña y aguas de frutas de la región en general.

Video del pueblo magico Palizada

Comentarios sobre Palizada

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Palizada

Día Mínima Maxima
 Martes 20º C 27º C clima
 Miércoles 21º C 29º C clima
 Jueves 21º C 30º C clima
 Viernes 22º C 31º C clima
 Sábado 22º C 31º C clima
 Domingo 21º C 30º C clima
 Lunes 21º C 29º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos