Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Nochistlan Pueblo Magico en Zacatecas

Historia de pueblo magico Nochistlan

Las primeras noticias que tenemos de los pobladores de estas tierras señala a los Tecuexes que formaron sus rancherías aproximadamente en el año 1000 de nuestra era para posteriormente en las postrimerías del siglo XII en que aparecen los caxcanes que vienen del valle de Tuitlán que hoy se encuentra dentro del municipio de Villanueva del estado de Zacatecas formando un poblado en este lugar que fue conocido como Nochistlán, expulsando por la fuerza de las armas a los antiguos pobladores que recibían en ese momento apoyo bélico por parte de los zacatecos y los huachichiles.

Llegan los españoles a éste lugar un viernes primero de abril del año de 1530, comandados por Nuño Beltrán de Guzmán quien no encuentra a los pobladores porque se habían ido a esconder a la sierra, en sus cartas al rey de España le comenta que había suficientes víveres en éste poblado y que fue su intención celebrar la semana santa, lo cual hizo construyendo una iglesia de caña y de paja de lo más bonito que podía hacerse dadas las circunstancias que se vivían en esos momentos, cuenta también de la manera tan cuidadosa en que tenían atendidas sus sementeras y de los útiles de cobre que tenían los caxcanes para las labores agrícolas.

La revolución: El nuevo siglo XX lo vivían los nochistlenses con una vida llena de laboriosidad, había una agricultura y ganadería pujantes, además de contar con tenerías y talleres de fabricación de calzado que lo exportaban a muchas entidades federativas y siendo la principal población del sur de Zacatecas, llegando por ese tiempo el maderista Manuel Caloca a quién se recibió con entusiasmo y vieron con alegría el triunfo de don Francisco I. Madero, Posteriormente, cuando se lleva a cabo el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez por la traición de Victoriano Huerta, surgen en ese año de 1913, grupos que haciéndose pasar por sublevados se dedicaron a robar y dañar a los habitantes de las pequeñas poblaciones y ante este mal los vecinos de Nochistlán formaron un frente único de defensa de nuestras gentes, contándose entre los defensores a los señores Antonio Caraza, Dionisio Medrano Félix y Leocadio Frías Quirarte, Urbano Jiménez y muchos más, contándose que el 3 de julio de 1913 nuestro pueblo fue atacado por más de 500 elementos comandados por Leopoldo Arenal y también Crispín Robles Villegas, siendo los defensores entre 80 y 90 ciudadnos; fue una lucha encarnizada en donde perdió la vida el mencionado Arenal y al verse sin jefe los atacantes huyeron despavoridos. Posteriormente los nochistlenses se dieron cuenta que los derrotados eran parte del movimiento villista y esta derrota indignó a Francisco Villa que en esos momentos se encontraba en Zacatecas y ordenó que fuera saqueado y quemado éste pueblo, para tal efecto se mandó un contingente por Jalpa a quien atacaron severamente. Don Luis Martínez dándose cuenta de lo que le esperaba a Nochistlán, acudió a la ciudad de Zacatecas buscando a don Gavino Durán, originario del rancho La Jabonera y quien era compadre de mucha estima del general Villa, y ya juntos fueron a platicar con don Francisco y le expusieron el porque Nochistlán defendía su integridad, se le convenció al Centauro del Norte de la necesidad material que vino a desembocar en la defensa de sus gentes y alegando tanto Durán como Martínez que si atacaban las fuerzas villistas matarían a gente inocente que de ninguna manera estaba en contra de los proyectos que tenía la revolución, y convencido Villa mandó la orden a Jalpa para que no se llevara a cabo la acción punitiva contra nuestro pueblo. Se afirma que Nochistlán no fue nunca tomada por fuerzas beligerantes, tampoco faltó alimentos y vivió trabajando en una vida tranquila. La plaza de Nochistlán se entregó a un capitán yaqui que vino solamente a recibir las armas una vez que se terminó la revolución.

Turismo en Nochistlan pueblo magico

Tiene lugares que por la historia son muy importantes, así como lugares sagrados para los caxcanes y lugares muy bellos.

Monumentoas históricos Templo San Sebastián, data de 1743, el acueducto construido en 1792, estatua de Tenamaxtle y la José Minero Roque, monumento de Héroes de Nochistlán y otro en honor de los fundadores de la Primera Guadalajara.

  • Artesanía
    Alfarería, tejido y bordado a mano, elaboración de huaraches.

  • Gastronomía
    Pollo a la valentina.

Video del pueblo magico Nochistlan

Comentarios sobre Nochistlan

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Nochistlan

Día Mínima Maxima
 Martes 9º C 19º C clima
 Miércoles 12º C 19º C clima
 Jueves 9º C 19º C clima
 Viernes 8º C 19º C clima
 Sábado 9º C 20º C clima
 Domingo 11º C 17º C clima
 Lunes 8º C 16º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos