Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Mineral de Pozos Pueblo Magico en Guanajuato

Historia de pueblo magico Mineral de Pozos

En la época prehispánica esta región estuvo dominada por Chichimecas, Huachichiles, Copuces, Guaxabanes y Pames.

Hacia el año de 1576 se construyó la primera fundación en la zona Noreste del estado, llevada a cabo por los jesuitas; de esta manera nace el Palmar de Vega que después se llamría Mineral de Pozos.

El VIII Virrey Don Luis de Velazco (hijo), Marquéz de Salinas, comisionó al misionero de la orden de Jesús, Gonzalo de Tapia, para que incursionara en este territorio. Gracias a su trato justo y la rapidez de aprender el lenguaje y las costumbres (Chichimecas y Otomíes), a su llegada en el año de 1589 persuadió a los nativos para que se congregaran en pueblo y negoció los términos de paz con el fin de asegurar las conquistas y fundaciones llevadas a cabo por sus antecesores. Entre éstas se encontraban las Minas de Pozos llamadas Del Palmar. Al descubrirse yacimientos de diversos minerales, comenzaron los asentamientos humanos cerca de pequeños manantiales en una hondonada, constituyéndose en el pueblo actual y comenzando el desarrollo minero de esta zona.

Las minas de Pozos tenían Oro, plata, mercurio, cobre y varios metales más…

En las primeras décadas del siglo XIX, comenzando por el movimiento de la independencia, se dio un primer periodo de decadencia. Decrecieron los trabajos de las minas, aunque esto no fue deliberado ya que ambos bandos estaban interesados en que no de dejara de producir. Las causas del abandono de las minas fueron la carencia de azogue, hierro y demás elementos indispensables para el laboreo y beneficio, así como el retiro de capitales.

En esta región llegaron casi a paralizarse los trabajos en el año de 1844, pero en la segunda mitad del ese siglo se reiniciaron. A partir del incremento en la productividad se tuvo un crecimiento paralelo en actividades comerciales. Contaba con hospedaje, puestos de comida, centros donde se venden bebidas e inclusive un teatro.

Turismo en Mineral de Pozos pueblo magico

Lugar apacible que ha inspirado a artistas (pintores, fotógrafos, etc.), Mineral de Pozos se localiza al Noreste del estado de Guanajuato a tan sólo 45 minutos de las ciudades de Querétaro y San Miguel de Allende, y es actualmente parte del municipio de San Luis de la Paz. Sitio desconocido para muchos, este pueblo ha servido como locación de algunas películas.

Lo pintoresco de este lugar reside en su construcción, pues la explotación de la minería le dio un toque arquitectónico que corresponde a diferentes etapas históricas. Actualmente la extracción de los metales se encuentra retenida. El abandono y la destrucción de su infraestructura, aunada a su escasa población, le dan un aire de pueblo fantasma.

Por todo esto, dar una larga caminata recorriendo las antiguas calles y minas, admirando los vestigios de lo que algún día fuera un próspero lugar, nos transporta en el tiempo y nos lleva a vivir una aventura totalmente diferente.

  • Artesanía
    Artesanías finas, muebles tallados y vestimenta de buen gusto.

  • Gastronomía
    Ensalada de sandía con queso griego y vinagreta de menta, un filete de res con pepinos en salsa de cacahuate al chipotle y un helado de chocolate con licor de café.

Video del pueblo magico Mineral de Pozos

Comentarios sobre Mineral de Pozos

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Mineral de Pozos

Día Mínima Maxima
 Martes 6º C 21º C clima
 Miércoles 8º C 22º C clima
 Jueves 8º C 21º C clima
 Viernes 8º C 22º C clima
 Sábado 7º C 23º C clima
 Domingo 9º C 22º C clima
 Lunes 10º C 19º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos