Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Metepec Pueblo Magico en Estado de Mexico

Historia de pueblo magico Metepec

En diferentes partes de la región, como en Metepec, se han encontrado restos fósiles de animales, algunos de los cuales se encuentran en museos de las ciudades de México y Toluca.

Los arqueólogos José García Payón y Román Piña Chan, fueron los primeros que detallaron la cerámica de los matlatzincas en forma científica. En la actualidad María del Carmen Carbajal Correa ha aportado algunos datos, que son resultado de las excavaciones en la parte sur del Cerro de los Magueyes -del que toma su nombre Metepec-, en donde descubrió un entierro funerario de la cultura matlatzinca.

Los pobladores del valle de Toluca, antiguamente conocido como valle del Matlatzinco, como lo evidencian vestigios arqueológicos, lo ocuparon desde los primeros tiempos del preclásico.

Cuando llegaron los conquistadores españoles al valle de Toluca estaba habitado por los otomíes, fueron los primeros pobladores, y después, junto con los acolhuas, llegaron los mazahuas que se establecieron en lo que ahora es el norte del Estado de México, desde Xaltocán hasta Xiquipilco.

Para 1867, la Junta de Instrucción Pública de Metepec, designó al profesor don Marcelino Sanabria Ortega como preceptor de Tercera clase, quien dio gran impulso a la educación en el municipio.

También para este tiempo el Instituto Literario de Toluca con la dirección del Dr. Manuel M. Villada, clasificaba a sus alumnos en: internos, semipensionistas y externos. Los internos se dividían a la vez en municipales, pensionistas y de gracia. Los municipales eran electos por los ayuntamientos entre los jóvenes más pobres y capacidad mental para estudiar. Es así como el ayuntamiento de Metepec, en 1885, envió al joven Camilo García. Es posible que Camilo haya sido el primer joven de Metepec, que de acuerdo a estas condiciones, ingresa al Instituto Literario de Toluca.

Además, la característica principal del campo en esa época era el poder de los hacendados. Así la mayor parte de la superficie del territorio del Estado de México, estaba en manos de los latifundistas, por lo que las haciendas de Metepec, hasta Zinacantepec, pertenecían a la familia Pliego y a don Arcadio Henkel. Al estallar el movimiento revolucionario, en el Estado de México, entidad mayoritariamente de campesinos, éstos se unieron a las tropas de Emiliano Zapata.

El pueblo de Metepec, concretamente no tuvo una participación muy significativa en términos de lucha, pero ocasionalmente durante este movimiento revolucionario, sirvió de refugio para niños, mujeres y ancianos. Con una economía poco afectada por la crisis de los últimos años del porfiriato, con una población tradicional, arraigada a la tierra y con conflictos territoriales leves, los campesinos mexiquenses estuvieron básicamente al margen del conflicto revolucionario.

Turismo en Metepec pueblo magico

El turismo es una actividad de suma importancia para el municipio y se pretende consolidar a través del apoyo a las artesanías de Metepec y a sus productores, de la difusión de los lugares más atractivos de la Ciudad Típica de Metepec, como son: el Cerro de los Magueyes, la parroquia de San Juan Bautista, la Capilla del Tepeyac, la iglesia del Calvario, el Parque Juárez, la zona comercial-artesanal de Comonfort, así como las iglesias del siglo XVI y XVII que se localizan en los pueblos y localidades.

Una joya monumental del siglo XVI es la parroquia y el ex-convento de San Juan ubicado en el centro de la cabecera municipal.

También, se tienen: las Capillas de El Calvario, La Santa Cruz, del Espíritu Santo, San Bartolomé, de San Salvador, de Santa María Magdalena y la Parroquia de San Mateo.

  • Artesanía
    Esta es la actividad principal en Metepec: los principales productos son elaborados con barro, los vitrales y talabartería; se contabilizan 300 artesanos, se involucran a 275 familias aproximadamente. El destino de los productos depende del tipo de artesanía: la ornamental es para exportación y la utilitaria es para consumo local y regional. La promoción de las artesanías se realizará a través de la adaptación de lugares especiales como mercados, corredores artesanales, turísticos y la Expo-Feria de San Isidro.

  • Gastronomía
    La comida típica de Metepec es la famosa "ensalada de plaza" que se prepara principalmente los lunes, día de tianguis. Este día también se vende mucho la barbacoa, aunque no sea una comida típica del municipio. Durante la noche se colocan varios "puestos" de atole y tamales, preferentemente en las calles del centro de la cabecera municipaly bastantes "puestos" de antojitos y carnes en las principales vialidades comerciales de los centros populosos.

    Por la importancia de la típica "ensalada de plaza" con la que se hace el tradicional "taco de plaza", que contiene entre otras barbacoa, pata de res, acocil, chicharrón, etc.

    Para las festividades de los pueblos y familiares acostumbran el tradicional mole rojo, arroz, tamales de masa y frijol para acompañar el mole. No faltaba ni falta actualmente por supuesto el pulque curado de frutas o el vino de frutas, además de la bebida típica de Metepec, que consiste en una preparación alcohólica a base de hierbas y frutas, conocida popularmente como garañona.

Video del pueblo magico Metepec

Comentarios sobre Metepec

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Metepec

Día Mínima Maxima
 Martes 6º C 18º C clima
 Miércoles 6º C 18º C clima
 Jueves 6º C 19º C clima
 Viernes 7º C 19º C clima
 Sábado 8º C 19º C clima
 Domingo 6º C 19º C clima
 Lunes 5º C 17º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos