Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Mazamitla Pueblo Magico en Jalisco

Historia de pueblo magico Mazamitla

En un principio Mazamitla se encontraba dividida en varias aldeas formadas por caseríos de adobe con techos de tejamanil. Los primeros pobladores se dedicaban a la caza y a la recolección.

El año 1165, registra en la región la existencia de tribus nahuas.

Mazamitla pertenecía al señorío de Tzapotlan y rendían tributo al cacique de Temazollan. En 1481, fue invadida por los purépechas, quienes se apoderaron de la laguna de Zacoalco y Sayula, permaneciendo ahí hasta el año de 1510, cuando fueron derrotados al final de la Guerra del Salitre.

En 1812, en la Cuesta del Zapatero se enfrentaron insurgentes y realistas, a cuyo mando de los primeros se encontraba el coronel Jacinto Chavarría, quien a pesar de haber salido victorioso resultó gravemente herido.

Durante la Intervención Francesa, los invasores quemaron los archivos.

En 1825, Mazamitla pertenecía al departamento de Zapotlán el Grande del 4° Cantón de Sayula, pasando, en 1870, al departamento de Tamazula en el 9° Cantón de Ciudad Guzmán. En esta última disposición (decreto 199 del 28 de octubre de 1870), ya se le menciona con carácter de municipalidad.

El 9 de abril de 1894 la comisaría del Valle de Mazamitla, perteneciente al municipio Mazamitla, se erigió en municipalidad. Posteriormente, tomaría el nombre de Valle de Juárez (marzo de 1911).

Turismo en Mazamitla pueblo magico

El municipio ofrece a sus visitantes bellos paisajes y bosques naturales como La Zanja, Las Charandas, Jardín Encantado, El Chacal, El Tigre, El Tabardillo, El Salto y La Cañada.

La infraestructura turística cuenta con los fraccionamientos Cimas del Bosque, Los Cazos, Lomas Verdes, La Llorona, Country Club, y los hoteles Desarrollo Monte Verde, Cuatro Estrellas, Hotel Sierra Paraíso, Hotel Sierra del Tigre, Hotel Posada Charandas, Hotel Fiesta Mazamitla, Hotel Posada Alpina, Hotel Chávez, Hotel Posada Los Pinos, Cabañas El Chorro y Cabañas El Ranero.

  • Artesanía
    Objetos de cantera con labrado artesanal, huaraches, sillas de madera con tejido de ixtle, casitas de madera y otras figuras de palitos de madera.

  • Gastronomía
    Las comidas típicas son el bote (cocido en pulque), hecho de carnes de pollo, res y cerdo. Se cuece acompañado de verduras, col, zanahorias, calabacitas tiernas, papas, chiles serranos, elote, laurel y especias; minguiche; crema agria; jocoque; mole de olla; queso panela; pico de gallo; tacos sudados; comalonas; gorditas de trigo; corundas; longaniza; toqueras (pan de maíz); atoles de aguamiel, agrio, grano de elote y blanco con buñuelos; capirotada; torreznos; quiote tatemado; mezcal tatemado; pulque en balsa; frijoles puercos (cocidos con pulque, cueritos de puerco y longaniza); birria estilo Mazamitla; barbacoa; y carnes en adobo.

    Se elaboran también sabrosos dulces (de calabaza, chilacayote, tejocote, camote y membrillo), cajetas (de leche, membrillo, tejocote y durazno), higos, conservas y jaleas.

    Entre sus bebidas están el mezcal, pulque, ponche de zarzamora, de capulín y ciruela, y vinos de membrillo y frutas.

Video del pueblo magico Mazamitla

Comentarios sobre Mazamitla

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Mazamitla

Día Mínima Maxima
 Martes 10º C 21º C clima
 Miércoles 12º C 19º C clima
 Jueves 10º C 19º C clima
 Viernes 9º C 19º C clima
 Sábado 11º C 21º C clima
 Domingo 11º C 21º C clima
 Lunes 11º C 18º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos