Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Malinalco Pueblo Magico en Estado de Mexico

Historia de pueblo magico Malinalco

Los primeros poblamientos en la región de Malinalco se registran en la época del "Posclásico temprano y el inicio del Tardío" epoca de movimientos de pueblos en el altiplano y de otras naciones procedentes de la "Frontera Norte de Mesoamérica". Según Luis Galván Villegas, la noticia más antigua de Malinalco es cuando fue colonizado por un grupo culhua encabezado por Cuauhtepexpetlatzin que se acababa de establecer en Culhuacán; aquél considera que se dio en el siglo XII, "cuando los toltecas ocupan Culhuacán en la Cuenca de México", Galván Villegas agrega: ...para ese tiempo Malinalco ya estaba poblado con gente de raigambre matlazinca, y tal vez los ocuiltecos eran vecinos ya que la lengua matlazinca se deriva del otomí suriano y el ocuilteca a su vez del matlazinca. Por otro lado, José García Payón asegura que en el México antiguo, Malinalco formó parte del área matlazinca y que inclusive su habla se conoce que existía desde el año 600 d.C.

A Malinalco llega el monarca chichimeca Xólotl, ésto en el año ce-técpatl. Fernando de Alba Ixtlilxóchitl, en la sumaria relación de las cosas de la Nueva España, explica las actividades de este rey que con un gran contingente pobló, repartió territorios y muchos de ellos ocupados antes por los Toltecas quienes estaban en plena decadencia. Asimismo, menciona que Xólotl entregó los territorios a sus nobles y de qué manera los chichimecas fueron poblando vastas regiones. Al cabo de un periodo de cierto entendimiento entre los aztecas y los malinalcas, posteriormente, en 1476, los aztecas bajo el mando de Axayácatl, sojuzgaron a los pobladores vecinos de Tenochtitlán, ésto es comentado por diversas fuentes, entre ellas la de Sahagún, en su obra Historia General de las Cosas de la Nueva España.

Durante la Revolución, por la proximidad de Malinalco con el estado de Morelos tuvo que ser participe de los embates revolucionarios y se unió al bando zapatista. Los de Malinalco al tener descontentos con el gobierno de Porfirio Díaz y el del gobernador del Estado de México, Fernando González, el cual seguía la misma línea del primero, vieron la forma de rebelarse cuando las fuerzas de Emiliano Zapata irrumpieron en la zona, el 10 de abril de 1912, según Gómez Brito, antiguo cronista de Malinalco; tal vez, hay un error en el año, pues Antonio Gutiérrez dice que la llegada de los zapatistas a Malinalco fue en ese mes,pero en 1911.

Los malinalquenses se pusieron a las órdenes del general de división Genovevo de la O; por otra parte, se dice que el joven médico Gustavo Baz Prada tomó parte en la toma de Malinalco por los zapatistas, todo ello se encuentra explicado en el libro de Gómez Brito, Síntesis histórica de Malinalco. En 1913, tanto zapatistas como carrancistas se disputaron el control de la zona, el 23 de abril de ese año se informó que había "una gran cantidad de rebeldes y que sus avanzadas llegan hasta cuatro kms. de la hacienda de la Tenería".

Durante el periodo de Victoriano Huerta, Malinalco permaneció leal a las fuerzas zapatistas. El gobierno trató de erradicar los brotes revolucionarios y recomendó a los hacendados comprar armas para defenderse, sin embargo la respuesta fue nula, ya que temían a los revolucionarios.

Turismo en Malinalco pueblo magico

Como patrimonio histórico cultural: la zona arqueológica, el exconvento agustino del siglo XVI, las ocho capillas de los distintos barrios que datan más o menos de la misma época; además el atractivo natural (clima y vegetación); estas características atraen a mucha gente de otras entidades que buscan un lugar para pasar un fin de semana, ello a originado a la construcción, entre otras cosas, de casas campestres.

La prestación de servicios, al igual que la actividad comercial es poco significativa, sólo existen tres ramas, de las cuales los restaurantes, bares y centros nocturnos, son los más importantes, con el 80.45% de los establecimientos de servicios (70 unidades) instalados en el municipio.

Como atractivo turístico se cuenta con la casa club, campo de golf Malinalco, la cual se encuentra en el área del pueblo de San Sebastián, a 4 kms. de la cabecera (el cual fue inagurado el 19 de junio de 1993)

  • Artesanía
    La artesanía es pobre en Malinalco, la mayoría de lo que se vende en este ramo proviene de los distintos estados de la República; sin embargo, Juan Alvear en Noxtepec fabrica morrales, Eva Romero Gutiérrez y Eulalio Romero Pérez son elaboradores de bisutería en piedra, cuero y metal. También, hay que reconocer la labor artística de Patricia Robles en telar antiguo y Manolo Tecpal con creaciones en el arte plumario.

  • Gastronomía
    En la gastronomía de Malinalco se encuentra el platillo de "la trucha al estilo Malinalco", en ciertos lugares se prepara la iguana en caldillo, la rana y el ajolote en tamal, armadillo, conejo, jabalí y tlacuache; se preparan, también, barbacoas. Además están los panes de rutina: aparejos, bisquets, bolillos, bombones, borrachos, cacomiztles, camarones, conchas y demás. No se puede dejar de lado el maíz milenario en la tortilla blanca de mano. Las nieves y las aguas frescas hechas de coco, guanabana, nanche, mamey, piña, tamarindo, tequila, zapote y café. En Malinalco se produce excelente mezcal en la zona sur, el pulque en el norte.

Video del pueblo magico Malinalco

Comentarios sobre Malinalco

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Malinalco

Día Mínima Maxima
 Miércoles 5º C 19º C clima
 Jueves 4º C 19º C clima
 Viernes 6º C 19º C clima
 Sábado 8º C 20º C clima
 Domingo 6º C 19º C clima
 Lunes 5º C 21º C clima
 Martes 6º C 19º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos