Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Lagos de Moreno Pueblo Magico en Jalisco

Historia de pueblo magico Lagos de Moreno

De acuerdo a los estudios realizados por los historiadores a la Gran Chichimeca, en ella se encontraban diversas familias prehispánicas; siendo las principales: zacatecos, cazcanes, tecuexes y guachichiles. A esta última familia pertenecían los "guamares"; también conocidos como chichimecas blancos ? no por la pigmentación de la piel sino por vivir entre calichales y tierras salitrozas ? o ixtlachichimecas. A esta familia guamar debieron ser los pueblos que los peninsulares señalan como del Xiconaque y Cuxtique.

Los guamares, en las primeras décadas de la Villa de Lagos, se convirtieron para los colonizadores en la "nación más valiente y belicosa, traidora y dañosa de todos los chichimecas."

A la llegada de los peninsulares, este lugar era conocido como Pechichitane o Chichimequillas; y los xiconaques y custiques, enemigos entre sí, se unen para luchar contra el enemigo común: El hombre blanco.

En los últimos años del siglo XX se presentan nuevos progresos para Lagos; con la coordinación de los tres órdenes de gobierno; grandes empresas siguen llegando a la región; se construyen el libramiento carretero y el Boulevard Francisco Orozco y Jiménez; se rehabilita el Paseo de la Rivera con la construcción del Paseo de la Solidaridad y el paso a desnivel bajo el Puente Grande; la construcción del Grupo Ferial incluyendo el Lienzo Charro Santa María, "el más grande del mundo"; la construcción de la explanada del Calvario; fundación de la Casa de la Cultura en el ex-convento de Capuchinas y para el apoyo educativo, se crea la fundación del Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 262, la instalación del módulo a nivel profesional de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros acontecimientos.

Turismo en Lagos de Moreno pueblo magico

Balnearios con agua termal, haciendas y las presas del Cuarenta y La Sauceda, la Sierra de Comanja y la Mesa Redonda y un sin fin de atractivos naturales.

El centro histórico de la ciudad de Lagos de Moreno, ofrece a sus visitantes su rico patrimonio arquitectónico que lo distingue a nivel nacional e internacional por su belleza.

En el municipio se cuenta con el Museo Regional de Lagos de Moreno, el cual se encuentra en la Rinconada de Capuchinas, uno de los inmuebles que representan el patrimonio arquitectónico que existe en el municipio.

  • Artesanía
    En las haciendas y ranchos se encontraban artesanos que realizaban con muy buen gusto obras en madera y cuero. El movimiento en esos lugares tenía que ser autosuficiente, pues las distancias, las más de las veces grandes, les impedían trasladares constantemente a otros lugares.

    En Lagos, las riberas de la laguna, río y arroyos tenían varaduces, carrizos, tules, fresnos, mezquites y álamos. Todo esto, dio origen a que las artesanías fuesen: muebles tallados en madera, charolas y canastas tejidas de vara, muñecos de tule y petates, tejidos de lana de los ganados menores de la región, hilados y tejidos, objetos de herrería, talabartería, canastas de carrizo y trabajos en pluma.

    Para el hombre, el traje de charro que consiste en pantalón ajustado al cuerpo con tarugos de hueso o botones de plata en los costados; un saco corto con botones al frente y en los puños. Y camisa abrochada hasta arriba con moño ancho y de colores vivos.

    Para la mujer, el traje de campo, aldeana o ranchera que luce amplia falda de colores vivos y adornada con listones y encajes producto de los deshilados donde las filigranas aprendidas de las manos de las abuelas, en las casas de las haciendas, eran distintivo de nuestras mujeres.

    En la parte superior, una blusa ajustada con amplio olán en el cuello, adornado también con cintillas, listones y encajes producto de las manualidades en "bolillo". El sombrero charro para el hombre, de faena o de gala según el caso y un rebozo bien plantado eran el toque final en el atuendo de una pareja.

  • Gastronomía
    Tomando en consideración que la economía laguense es y ha sido 100% agrícola- ganadera; así como sus circunstancias colonizadoras y de fundación, los alimentos se originaron de los productos de sus casas huerto de la Otra Banda del Río y huertas anexas a las casas grandes de haciendas y ranchos; y de las sementeras y ganados mayores y menores. Las huertas o huertos producían: acelgas, repollos, coliflor, cilantro, zanahorias, betabel, cebolla, ejotes, chícharos, lechugas, rábanos, calabacitas y chiles de diversas clases; sobre todo, "el criollo" o güerito; y no faltaba en ellas, el tomillo que daba sabor a la comida y tan usado en rellenas y montelayos; el romero para curar de asustado; la albaca para la "buena suerte"; la yerbabuena que curaba todos los dolores; la ruda, para curar "el aire"; y la manzanilla para las bilis en los niños.

    Mastranzo, jilotes, álamo, cebada, lenteja, trébol y mostaza; todo esto, para los días de fiesta de cuaresma y el Viernes de Dolores. Y para el día de muertos, el Zempasuchil y la mano de león. Y como frutales, el durazno, el chabacano, el membrillo, la jícama, las granadas, manzanas, prisco, capulín, higueras, perón, albaricoque, vid, sidra, guayaba y naranja agria. Y en la laguna y el río, solito se daba el berro, para el agua fresca.

    La pincelada multicolor en el paisaje, la daban las flores, que en pequeñas tablas, aromatizaban la parte sur de la Ciudad: claveles, margaritones, nubes, bola de hilo, crisantemos, pinceles, alelíes, chícharos, gladiolas y nardos. Y las sementeras, maíz y frijol; y en las humedades de las presas, garbanzos; nunca faltó el cultivo del trigo; y en esta Villa, el molino de trigo.

    Los hatos de ganados mayores y menores daban al vecindario sus productos todo el año; las gallinas y guajolotes que en parvadas o pequeñas granjas nunca han faltado en las fincas rurales. Todo esto, es la base de la cocina laguense. La fruta y producto que no podía consumirse de manera natural era preparada en cajetas o almíbares y conservada en zarzos o alacenas para su consumo anual; si el excedente era mayor, en días de fiesta era llevado a la Villa para su venta o intercambio.

    De sus alimentos destacan la birria tatemada de carne de borrego, chivo o becerro, el mole de olla u olla puerca, tamales de leche de elote, picadillo de semilla de calabaza, gorditas de maíz crudo y de trigo; de sus dulces, los jamoncillos, cajeta de membrillo, pipitorias, chicharrones de piloncillo, frutas cristalizadas o en almíbar, alfeñiques (muertitos del 2 de noviembre), trompadas y ponteduros de maíz, cacahuate o de pingüica; la viznaga que pelada se cose con azúcar, las obleas con cajeta, cajeta de higo, cortadillo o tirilla de durazno; y de sus bebidas el atole de Pascua, atole de agua miel y el agua de berro.

Video del pueblo magico Lagos de Moreno

Comentarios sobre Lagos de Moreno

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Lagos de Moreno

Día Mínima Maxima
 Martes 8º C 20º C clima
 Miércoles 10º C 22º C clima
 Jueves 8º C 22º C clima
 Viernes 7º C 22º C clima
 Sábado 8º C 22º C clima
 Domingo 9º C 22º C clima
 Lunes 11º C 19º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos