Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Jiquilpan Pueblo Magico en Michoacan

Historia de pueblo magico Jiquilpan

Durante la época prehispánica Xiquilpan fue un centro cultural, agrícola y comercial importante; prueba de ello son los descubrimientos arqueológicos hechos en la toma de El Otero. Por la lengua de sus habitantes, es posible deducir que hayan sido nahuatlacas y que fueron conquistados probablemente en el año de 1450, por los sucesores de Tariácuri: Irepan, Tanganxoan e Hiquíngare.

En el siglo XVI llegó a Jiquilpan Nuño de Guzmán. Los franciscanos tuvieron a su cargo la evangelización de la población, para lo que establecieron una doctrina, organizaron al pueblo en barrios y con el apoyo de los indígenas edificaron el templo y el convento. Para el siglo XVII, se establecieron en este lugar cofradías. Posteriormente, en el siglo pasado el corregimiento se transformó en Alcaldía Mayor.

Para 1822 Jiquilpan contaba con curato secular y ayuntamiento constitucional y de acuerdo con la división territorial que hizo el Congreso, quedó comprendido dentro del departamento de Zamora.

Se constituyó en municipio el 10 de diciembre de 1831.

La cabecera municipal se elevó a rango de Ciudad el 16 de abril de 1891, con el nombre de Jiquilpan de Juárez.

Turismo en Jiquilpan pueblo magico

Zona arqueológica, iglesia de Totolán, ya que es visitada por peregrinaciones de diferentes partes del país y de la región, todo el año, cada lunes.

Museo en el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas.

Mural de Orozco en la Biblioteca Pública de la cabecera municipal y en el centro educativo Francisco l. Madero.

  • Artesanía
    Se elaboran rebozos, zarapes, huaraches, tejidos de hilo y alfarería en miniatura. Talabartería y trabajos en fibras vegetales.

  • Gastronomía
    Mole cosechero y bebida de mezcal de olla.

Video del pueblo magico Jiquilpan

Comentarios sobre Jiquilpan

ramon
03/10/2016 04:49 PM
Comentario fuimos de visita a jiquilpan a una fiesta nos hospedamos en el hotel principal por recomendacion nos robaron todas las cosas de valor que havia dentro de la avitacion desde la encargada hasta los empleados son unos sinverguenzas no recomendamos ese hotel pero el pueblo es de lo mejor y su gente tambien muy amables y se pasa uno un fin de semana muy padre apesar de lo que nos paso
Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Jiquilpan

Día Mínima Maxima
 Martes 9º C 23º C clima
 Miércoles 9º C 23º C clima
 Jueves 7º C 23º C clima
 Viernes 7º C 22º C clima
 Sábado 8º C 23º C clima
 Domingo 11º C 23º C clima
 Lunes 11º C 21º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos