Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Jalpan de Serra Pueblo Magico en Queretaro

Historia de pueblo magico Jalpan de Serra

La historia de Jalpan de Serra se remonta hasta la época Prehispánica. Se considera que los primeros pobladores de esta región fueron de origen Olmeca y se asentaron alrededor de 1700 a 1000 años a.C. en los pequeños valles de la Sierra Gorda. Sin embargo, también transitaron por estas tierras otros grupos pertenecientes a las culturas Teotihuacana, Tolteca, Huasteca y Totonaca.

El movimiento revolucionario de 1910 también alcanzó su expresión particular en Jalpan, donde destacó la actividad de Don Herminio Olvera y un puñado de revolucionarios de la región. En Jalpan se formó un grupo en apoyo a Don Francisco I. Madero, denominado "?Club Aquiles Serdán" que presidió Policarpo Olvera. Otros ilustres revolucionarios jalpenses que participaron en contra de la asonada huertista de 1913, fueron el coronel De la Peña, Conrado Hernández y Malo Juvera. También destacaron las acciones realizadas por el general revolucionario Lucio Olvera, entre 1914 y 1924.

A partir de 1962, Jalpan inició un desarrollo sostenido, al lograr la introducción de infraestructura y servicios básicos como: carretera, caminos, puentes, energía eléctrica y agua potable.

Turismo en Jalpan de Serra pueblo magico

El municipio de Jalpan de Serra cuenta con un sinnúmero de atractivos turísticos de interés histórico, cultural y natural.

El jardín principal nos ofrece un espacio agradable para el descanso y la contemplación de la diversidad de flora que llenan sus jardines, así como de las varias aves que sobrevuelan el cielo jalpense. No menos admirable es la vista que ofrece de la Misión, situada al lado Oeste de la plancha central. Los domingos es un importante centro de reunión entre los pobladores que gustan de pasear alrededor disfrutando de algunos de los varios antojitos que allí se venden.

El parque recreativo "Mundo Acuático", es un lugar ideal para descansar, divertirse y convivir con la familia y amigos. Cuenta con servicio de cafetería, restaurante, palapas, alberca, montaña-toboganes, baños, vestidores, cancha deportiva y área de acampar.

Presa Jalpan. Esta presa se ubica a 1.5 Km del centro de Jalpan y es conocida por la belleza natural de sus alrededores y lo cristalino de sus aguas. En torno a ella pueden efectuarse recorridos en bicicleta de montaña, cuatrimoto o a pie para apreciar una gran variedad de aves: cardenal rojo, pelícanos, ibis, águilas pescadoras, tortugas y otros animales que ahí habitan. En la presa se practica la pesca deportiva de lobina y mojarra tilapia. Debido a su gran extensión es un lugar ideal para paseos en lancha.

La Playita es un hermoso lugar sobre la ribera del río Jalpan, apropiado para los paseos, días de campo, caminatas y lunadas en un ambiente muy especial. Se localiza a un kilómetro de la Cabecera Municipal. Sobre la carretera San Juan del Río-Xilitla hacia Landa de Matamoros, se encuentra la desviación que nos conduce a este bello lugar.

Puente de Dios Puente de Dios es una interesante caverna de gran longitud, por la que cruza el río que alimenta la presa Jalpan. Se localiza a 3 km río arriba, continuando por la carretera que conduce a la presa. Esta caverna es el escenario de una antigua leyenda conocida como "El Meco Lucas": La gente del lugar cuenta que entre los años 40s y 50s del siglo pasado, un Chichimeca habitaba la caverna conocida como el Puente de Dios. Se le llamaba el Meco Lucas y su peculiaridad era su espalda cicatrizada por un ciempiés, además de su capacidad para imitar a los animales de la región, ya que la mayor parte de su vida había estado en estrecho contacto con ellos. Se dice que él conocía perfectamente la caverna y que en alguna ocasión encontró pepitas de oro incrustadas en su interior, pues constantemente iba al pueblo y gastaba cantidades estratosféricas. Un día ya no se volvió a saber nada de él. A partir de entonces la gente asegura que por las noches se escuchan ruidos extraños en la caverna, pues el Meco Lucas aún está ahí, cuidando sus pepitas de oro.

Cueva del Diablo Este atractivo lugar es muy importante en la tradición mitológica del municipio ya que la gente del lugar cuenta que en épocas pasadas cerca de esta cueva se aparecía el diablo en forma de gallina con pollos que atacaban a las personas que pasaban cerca del lugar. Se localiza cerca de la comunidad de Carrizal de los Sánchez a 8 Km de Jalpan de Serra.

Cueva de la Diosa Cachum. La diosa Cachum pertenece al panteón Pame. Esta diosa simbolizaba la madre del sol, de la lluvia, de las buenas cosechas. El culto actual existe únicamente como mitología, transmitido por tradición oral. El interior de esta cueva es fascinante pues existen algunos riscos de peculiares formas e iluminados por la luz que entra por la boca de la cueva y permite ver casi en su totalidad la belleza interior de este atractivo. Para visitar esta peculiar cueva es conveniente hacerlo con el apoyo de guías expertos como los señores Pablo Rodríguez Aguado y Pedro Olvera Mendiola de la comunidad La Ceiba, cerca de Tancama.

Cerro Verde Lugar de clima cálido-seco, donde existe gran variedad de vegetación pero cuya atractiva característica son los imponentes cactus (órganos), algunos de los cuáles llegan a rebasar los 10 metros de altura. Se localiza a 58 Km de la Cabecera Municipal de Jalpan de Serra muy cerca de la localidad de Tancoyol.

  • Artesanía
    En Jalpan se fabrican diferentes artesanías hechas a mano que se venden principalmente a turistas. Entre éstas, la gente del municipio elabora trabajos de cerámica, alfarería, palma y objetos a base de piel de conejo. Estas artesanías se hacen en las comunidades de Las Nuevas Flores, San Antonio Tancoyol y Soledad de Guadalupe.

  • Gastronomía
    En la región de la Sierra Gorda se preparan típicos y deliciosos platillos como la cecina y las acamayas; las ricas enchiladas serranas, las gorditas de frijol y de queso; las gorditas de horno, el pan de pulque, los pacholes, zacahuitl.

    El atole de maíz de teja (flor de girasol) y el atole de guayabilla.

Video del pueblo magico Jalpan de Serra

Comentarios sobre Jalpan de Serra

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Jalpan de Serra

Día Mínima Maxima
 Martes 9º C 20º C clima
 Miércoles 12º C 22º C clima
 Jueves 10º C 25º C clima
 Viernes 12º C 24º C clima
 Sábado 13º C 23º C clima
 Domingo 11º C 16º C clima
 Lunes 11º C 24º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos