Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Jala Pueblo Magico en Nayarit

Historia de pueblo magico Jala

La existencia de vestigios prehispánicos en el municipio, están relacionados a las dos últimas tradiciones culturales que se conocen para Nayarit; la de Tumbas de Tiro y la de Aztatlán (650 d. C. hasta la conquista)Losprimeros pueblos que habitaron la zona, fueron portadores de mágicos y misteriosos cultos funerarios, conocidos como constructores de Tumbas de Tiro.

Pueblos y aldeas que compartieron el acervo común que se manifiesta en sus piezas de cerámica, herramientas de obsidiana e implementos de caza, de gran diversidad en sus formas de expresión artística y espiritual.

Durante la tradición Aztatlán, los pueblos asentados en la zona participaron en el surgimiento de formas arquitectónicas en la construcción de templos (como fueron los toriles, de Ixtlán del Río); así mismo, sus habitantes fueron tributarios del Señorío de Ahuacatlán. Jala, la vieja, fue el primer asentamiento con pobladores de origen náhuatl, que en su tiempo pertenecieron al cacicazgo de Xuchitepec, localizado a 6 km de la cabecera municipal. Fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán, que lo visitaban junto con los pueblos de Jomulco, Ixtlán, Acatil y Tequepexpan. Posteriormente, pasó de pueblo a villa y el 5 de febrero de 1918, con la promulgación de la Constitución Política del Estado de Nayarit, Jala quedó integrado como municipio de esta entidad.

Turismo en Jala pueblo magico

Cuenta con grandes atractivos como el volcán del Ceboruco, sus paisajes, los cerros y sus caídas de agua ubicados al norte de la cabecera municipal, donde se observa toda el área urbana. En la localidad hay cuatro templos tradicionales: la basílica lateranense de la Señora de la Asunción; el templo de La Natividad; el templo de San Francisco; y el templo de la comunidad vecina de Jomulco.

  • Artesanía
    Los artesanos de la región elaboran trabajos de alfarería, como tinajas, cántaros y macetas; sillas de montar, equípales de carrizo, canastas de otate, artesanías de madera, sillas, camas y mesas, entre otras.

  • Gastronomía
    Además de la tradicional comida mexicana, se prepara una gran cantidad de alimentos típicos como las gorditas de horno de maíz, encaneladas, morquisote, rosquetes, viscotelas, gorditas de maíz, atole blanco de maíz y colado de atole.

Video del pueblo magico Jala

Comentarios sobre Jala

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Jala

Día Mínima Maxima
 Martes 14º C 23º C clima
 Miércoles 13º C 23º C clima
 Jueves 11º C 22º C clima
 Viernes 11º C 23º C clima
 Sábado 13º C 24º C clima
 Domingo 11º C 17º C clima
 Lunes 8º C 19º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos