Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Huichapan Pueblo Magico en Hidalgo

Historia de pueblo magico Huichapan

Uno de los sucesos más importantes dentro de la historia de Huichapan es el 16 de septiembre de 1812 fecha en que se conmemoró por primera vez en el país El Grito de Independencia por el General Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo en el Chapitel.

El 3 de mayo de 1813 los generales Monzalve, Cruz Flores y Casasola intimaron a rendición a Huichapan con cinco mil hombres pero les fue negada, provocando posteriormente un combate y el 5 de mayo fusilaron a 43 hombres patriotas quienes fueron sepultados en el barrio de San Mateo entre ellos a Doña Manuela Paz y dos de sus hijos.

La primera misa que se celebró en Huichapan se llevó a cabo en un jacal levantado a 400 metros al noroeste del templo principal que hoy existe, en el año de 1531 según confirma la tradición.

En el año de 1861 el general Tomás Mejía atacó la ciudad de Huichapan pero un grupo de valientes dispuestos a morir antes de ser conquistados se enfrentaron a las tropas y así defendieron a la población.

En 1824 el Congreso Constituyente del Estado de México concedió el titulo de Villa a Huichapan por decreto del 14 de diciembre del mismo año.

En julio 15 del año 1868 se le concede el título de "?Ciudad de los Mártires de la Libertad" a través de un decreto.

Las tropas del General Porfirio Díaz en el año de 1861 desplazaron a los conservadores que atacaron a Huichapan, los cuales fueron desalojados a principios del año de 1862.

En el año de 1903 Don Abundio Martínez hace sonar su banda cuando fue inaugurada la vía férrea.

El 21 de noviembre de 1903 se inaugura el museo histórico de Huichapan, fundado por Fernando Stringuinhi Uribe, al cual asistió el C. Gobernador del Estado Quintín Rueda Villagrán.

En el año de 1912 el presidente Francisco I. Madero coloca la primera piedra para la presa llamada "?La Libertad" destinada a la irrigación, la cual se encuentra en las barrancas de los terrenos pertenecientes a la hacienda de Tocofani comunidad de Huichapan.

Turismo en Huichapan pueblo magico

La belleza arquitectónica que se admira en la Parroquia de San Mateo, construida entre los años de 1753 y 1763, bajo la dirección del artesano Antonio Simón, nos permite admirar dos portadas de cantera rosa de tipo churrigueresco su planta adopta la forma de una cruz cubierta de cañón corrido dividida en cuatro partes, sobre el crucero se levanta una cúpula octagonal a gajos acusados por aristas que rematan en una linterna se pueda también observar las pinturas del siglo XVIII. Cruz monolítica: única en su género en todo el continente Americano, considerada como una joya arquitectónica labrada en cantera rosa con grabados bien definidos.

La capilla de Nuestra Señora de Guadalupe; construida en el año de 1692 por los franciscanos.

Capilla del Tercer Orden, construida en al año de 1563.

Capilla del Calvario, Edificada en los años de 1751 al 1754.

Capilla de San Mateo, construida en año de 1755. Parroquia de San José; se observa un atrio de segundo tercio del siglo XVI.

Palacio Municipal; construido de cantera rosa, única obra en el estado, construida en el año de 1887 al año 1889. La Borrasca; sitio histórico conocido antes como El Diezmo o Las Palomas.

Los Quince Arcos de Cantera; tienen una altura de 60 metros por el cual encontramos la famosa Barranca del Gallo.

También encontramos monumentos históricos como: la de Don Javier Rojo Gómez, Julián Villagrán, Pedro María Anaya, Don Miguel Hidalgo y Costilla y busto a Don Benito Juárez.

  • Artesanía
    Las artesanías que fabrican en este territorio son: Los tapetes, fajas, maceteros que son de ixtle de maguey tejido de telar, alfarería y cerámica de alta y baja temperatura, y sus vajillas, ollas, jarros, cazuelas, molcajetes, metates, sin dejar de mencionar las hermosas piezas de mármol elaboradas y talladas a mano.

  • Gastronomía
    Los platillos más tradicionales de este municipio son las carnitas, barbacoa de carnero, res y pollo, mole verde y rojo, mixiotes de pollo y carne de puerco y su tradicional queso

    Los dulces más típicos son las cocadas, palanquetas de nuez y cacahuate, acitrones y manzanas con piloncillo y coco y embutidos de leche de nuez.

    Las bebidas tradicionales son: el carnavalito, compuesto de tequila, jugo de naranja y canela, y su pulque de mamey.

Video del pueblo magico Huichapan

Comentarios sobre Huichapan

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Huichapan

Día Mínima Maxima
 Martes 7º C 21º C clima
 Miércoles 9º C 22º C clima
 Jueves 8º C 22º C clima
 Viernes 7º C 22º C clima
 Sábado 8º C 22º C clima
 Domingo 9º C 23º C clima
 Lunes 9º C 20º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos