Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Huasca de Ocampo Pueblo Magico en Hidalgo

Historia de pueblo magico Huasca de Ocampo

La importancia de Huascaloya, se advierte hasta el siglo XVIII, y su existencia puede destacarse en los primeros años del virreinato. El documento más ilustrativo sobre la población, está fechado en el año de 1591, en donde se hace alusión a su importancia como República de Indios teniendo como sujetos a diversos poblados, entre ellos los de San Sebastián y San Bartolomé a los que se hace referencia en el expediente.
Todo parece indicar que Diego de Paz, primer encomendero de Atotonilco el Grande, extendió sus dominios hacia las zonas de Acatlán y Huascazaloya hacia 1558. A lo largo del siglo XVII, la extensa encomienda se fue fraccionando, al dar paso a un nuevo sistema de trabajo agrícola; la hacienda que optimizó las tierras cultivables, bajo una organización diferente a la practicada en la centuria anterior, de modo que Huasca continuo bajo el régimen autónomo de la República de Indios.

El periodo inicial del siglo XIX, es el comienzo de la decadencia del Imperio de Regla que desde la muerte del Conde en 1781, se vino abajo por falta de una adecuada administración. Para 1810, las minas de Pachuca y Real del Monte habían disminuido su producción en casi un ochenta por ciento, de modo que, casi de las tres cuartas partes de las extensas propiedades incluidas en el mayorazgo, se rentaran en grandes bloques y bajo una gran variedad de arreglos. Las haciendas que trabajaba directamente la familia mediante un administrador o mayordomo, se dedicaban principalmente a la crianza de ganado. Las cosechas que crecían en estas haciendas eran producidas por los arrendatarios, sin que la familia hubiera invertido ni siquiera en implementos de trabajo. Las propiedades se encontraban en malas condiciones; las casas necesitaban reparación, los techos se habían derrumbado y los almacenes se encontraban en ruinas.

La vida económica y social de Huascazaloya se transformo a raíz de estos acontecimientos, que de una u otra manera depauperaron a la comarca, provocando las inmigraciones masivas y frecuentes pleitos por posesión de tierras.

La necesidad de construir haciendas para el beneficio de la plata, a partir de la bonanza de la Veta de Vizcaína, declarada en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVIII, obligó a su propietario Don Pedro de Romero de Terreros a buscar un sitio para su edificación, ya que la sinuosidad de Real del Monte era un obstáculo insalvable en razón de requerirse extensiones planas para practicar el llamado sistema de patio, inventado por Bartolomé en Pachuca en el año de 1555.

Romero de Terreros, comerciante convertido en minero, quien alcanzaría el titulo de Conde de Regla, decidió llevar al cabo el proyecto en la vecina población de Hascazaloya, donde además de contar con los terrenos aptos, se gozaba de clima y paisaje inigualables, de modo que entre 1760 y 1762, construye las haciendas de Santa María, San Francisco Javier, San Miguel y San Antonio todas de Regla, con lo que se propicia el gran desarrollo de la región ya que dio ocupación a cientos de trabajadores en primer término para construirlas y enseguida para operarlas en toda su capacidad.

Turismo en Huasca de Ocampo pueblo magico

Ex hacienda de San Miguel Regla; fuera construida como una hacienda de beneficio de metales en el siglo XVIII por Pedro Romero de Terreros Conde de Regla. Se encuentra a un kilómetro de Huasca de Ocampo. Se conserva parte del casco, donde funciona un hotel desde 1945, los arcos que formaban parte de los patios y los hornos donde era extraída la plata.2

Ex hacienda de Santa María Regla; esta construcción del siglo XVIII que fuera la residencia del conde de Regla, don Pedro Romero de Terreros. Esta fue la primera hacienda de beneficio de la plata que existió en la región y aún conserva gran parte de sus patios y arquitectura, principalmente su capilla con su fachada de estilo barroco sobrio y una elevada torre anexa. Se localiza en Santa María Regla, 4 km al noreste de Huasca de Ocampo.3

Ex hacienda de San Antonio Regla; hacienda fundada entre 1760 y 1762 por el conde de Regla, también utilizada para el beneficio de la plata. Ahí se realizaba el lavado contra corriente y la cianuración del mineral. También se encontraban las grandes bóvedas de Pedro Romero de Terreros. Actualmente está sumergida bajo la presa del mismo nombre donde se puede observar únicamente las torres que sobresalen del agua. La presa se proyectó en 1912 ante la necesidad de producir energía eléctrica para Pachuca y para las minas.



  • Artesanía
    Es famosa la alfarería debido a que el barro es obtenido de las arcillas de la región y cuentan con originales decorados, que son realizados a mano.
    Se ofrecen jarros, cazuelas, ceniceros, juguetes y desde luego vajillas completas, en las que los artesanos graban el nombre y apellido de las familias compradoras.
    Muebles de madera y de hierro forjado, velas de parafina, escobas de jarcia o semillas.

  • Gastronomía
    Los pastes son empanadas hecha a base de harina, manteca o mantequilla y sal, rellena de carne de res, papa y poro o cebolla. Su nombre es una degeneración de la palabra pastry, almuerzo de los mineros ingleses.

    La trucha al horno, Cecina, Barbacoa, Mariscos, Vinos de fruta.

Video del pueblo magico Huasca de Ocampo

Comentarios sobre Huasca de Ocampo

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Huasca de Ocampo

Día Mínima Maxima
 Martes 6º C 18º C clima
 Miércoles 7º C 19º C clima
 Jueves 8º C 18º C clima
 Viernes 7º C 19º C clima
 Sábado 8º C 20º C clima
 Domingo 8º C 18º C clima
 Lunes 7º C 17º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos