Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

El Oro Pueblo Magico en Estado de Mexico

Historia de pueblo magico El Oro

Los Mazahuas. Las fuentes históricas aseguran que los grupos étnicos que poblaron el país procedían del norte de Mesoamérica. Los anales de Cuauhtitlán hablan de uno de ellos, en cuya migración, sucedida en el año 538 d.C., venían 5 tribus, cuyos jefes, según Ixtlilxóchitl, eran: Ehécatl, Coahuatzin, Mazacóatl, Otzihuacoatl, Tlalpanhuitz y Huitz. Al tercero de ellos lo identifica Payón como el caudillo de los mazahuas y del que se origina el nombre mazahua.

Los españoles en varias ocasiones pasaron por los terrenos mazahuas, que más adelante serían territorio de El Oro, hacía la conquista del señorío tarasco.

El mismo Hernán Cortés pasó por estos lugares en 1534 cuando fue a Tepic a castigar a Nuño de Guzmán.

También el primer virrey de México don Antonio de Mendoza lo cruzó en 1541 para ir a aplacar la rebelión de los indios de Jalisco.

En 1926 hubo consternación entre los habitantes de El Oro, al enterarse de la paralización de las minas El Oro Mining and Railway Co., La Esperanza Mining, Mines of El Oro y el resto de las más importantes, pretextando el agotamiento de las reservas.

La única fuente de trabajo que se mantuvo y benefició a los mineros, fue la mina Dos Estrellas, situada entre El Oro y Tlalpujahua, que cerró definitivamente sus puertas en 1958; quedando El Oro con 2,500 habitantes únicamente.

Los ayuntamientos posteriores se han preocupado por la conservación y el mantenimiento de los edificios públicos, sin desatender, la realización de obras de beneficio colectivo en la cabecera y comunidades.

Los habitantes de El Oro se han sobrepuesto a la adversidad y como un reto, pueblo y gobierno han luchado buscando nuevos derroteros en la agricultura, en el comercio, en la pequeña industria, en la artesanía y en la educación, que han elevado su nivel de vida y han cicatrizado las heridas que les causó el desempleo y la falta de ingresos para su subsistencia en tiempos pasados.

Turismo en El Oro pueblo magico

Existe la presa Brockman, ubicada en el km 3, de la carretera a Villa Victoria, cuenta con los servicios de bungalows y restaurantes además de que se puede pescar trucha arcoiris y disfrutar el paisaje.

El palacio municipal, el Teatro Juárez, la antigua estación del ferrocarril, el museo de minería, son construcciones de principios de siglo.

  • Artesanía
    Hay artesanías propias de la región como son: orfebrería, cerámica, teñidos en lana, dulces regionales, muebles y pailería.

  • Gastronomía
    Los guisos representativos de la región son: arroz con verduras, mole rojo o verde con carne de guajolote o pollo, barbacoa de borrego y carnitas de cerdo.

Video del pueblo magico El Oro

Comentarios sobre El Oro

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en El Oro

Día Mínima Maxima
 Martes 3º C 17º C clima
 Miércoles 3º C 17º C clima
 Jueves 0º C 16º C clima
 Viernes 1º C 17º C clima
 Sábado 3º C 19º C clima
 Domingo 4º C 17º C clima
 Lunes 3º C 16º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos