Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

El Fuerte Pueblo Magico en Sinaloa

Historia de pueblo magico El Fuerte

Corresponde a Francisco de Ibarra en 1563 fundar la Villa de San Juan Bautista de Carapoa, emplazada en el Valle Carapoa o Cinaro aproximadamente a 30 kilometros de la ciudad (actual) del El Fuerte, sobre la margen izquierda del río Zuaque (Fuerte) de efímera existencia, atacada e incendiada por los belicosos Tehuecos.

La construcción de un fuerte para proveer de protección a los soldados colonizadores, se da en 1610 bajo la dirección de Diego Martínez de Hurdaide, quién bautiza éste asentamiento fortificado con el nombre de: Fuerte del Marqués de Montesclaros, y del cual resulta la villa del Fuerte de Montesclaros a mediados del siglo XVII, con el nombre de El Fuerte, la ciudad dio origen al distrito y posteriormente al municipio del El Fuerte.

La ciudad cabecera de ésta municipalidad adquirió gran relevancia política y eclesiástica en la zona y su importancia se incrementó hasta las primeras décadas del siglo XIX.

En 1824 el Congreso Constituyente señala a la villa de El Fuerte como capital del Estado de Occidente, formado por las provincias de Sonora y Sinaloa.

En 1825 se establece la primera imprenta de Sinaloa en la villa de El Fuerte.

En 1826, por la insurrección de los indígenas Yaquis y Mayos, se cambia la capital del estado a Cosalá.

En 1833 se instala el servicio de diligencias entre Culiacán y El Fuerte.

En 1851 la epidemia de cólera, iniciada en Mazatlán dos años antes, propaga sus efectos devastadores en El Fuerte.

Con la desaparición del estado de Occidente, El Fuerte se convierte en departamento y posteriormente en distrito para finalmente construir el municipio en 1917, cuya cabecera del mismo nombre tomaría el rango de ciudad a partir del 16 de abril de 1906.

Esta jurisdicción se formó con la aplicación de la Ley para la Creación de las Municipalidades. En 1912, por decreto publicado el 8 de abril de 1915 se crea como municipio libre. En 1916 le son segregados Ahome y Choix quedando su extensión territorial como se le considera en la actualidad.

Turismo en El Fuerte pueblo magico

Entre los que se pueden visitar: el Palacio Municipal, la Iglesia de la ciudad, la Casa de la Cultura, el Hotel Posada de Hidalgo, el Hotel El Fuerte, cuya construcción data desde el siglo XVII; el área de los petroglíficos; las presas Josefa Ortíz de Domínguez, la presa Miguel Hidalgo; los centros ceremoniales de Tehueco y Mochicahui, el restaurant "Paseo de las Aves" entre otros.

  • Artesanía
    La alfarería en Capomos, el tejido de lana en el Rincón de Aliso, el tejido de la palma en Capomos y Lo de Vega, la madera tallada en Mochicahui, son entre otras las principales actividades artesanales.

  • Gastronomía
    La famosa agua de horchata "pura vida" con más de 50 años de tradición, se ofrece en la ciudad de El Fuerte. Atoles blanco y de pinole.

Video del pueblo magico El Fuerte

Comentarios sobre El Fuerte

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en El Fuerte

Día Mínima Maxima
 Martes 12º C 29º C clima
 Miércoles 13º C 21º C clima
 Jueves 9º C 23º C clima
 Viernes 8º C 23º C clima
 Sábado 9º C 22º C clima
 Domingo 8º C 18º C clima
 Lunes 6º C 18º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos