Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Comitan Pueblo Magico en Chiapas

Historia de pueblo magico Comitan

El antiguo poblado fue fundado en una ciénega por un nutrido grupo de indígenas tzeltales. En 1486, fue sometido por los aztecas quienes le cambiaron el nombre por el de Comitlán, del náhuatl komitl-tlán "?Lugar de fiebres". En enero de 1528, fue conquistado por Pedro de Portocarrero, enviado por el conquistador de Guatemala, capitán Pedro de Alvarado; en 1556 el misionero Diego Tinoco traslada la población de Comitán junto con un numeroso grupo de indígenas tojolabales.

En 1556 el misionero Diego Tinoco traslada la población de Comitán, anteponiéndole el nombre de San Pablo; en 1625 se le cambia la denominación por la de Santo Domingo de Comitán; el 29 de octubre de 1813 las Cortes de Cádiz, España, le conceden el título de ciudad de Santa María de Comitán; el 28 de agosto de 1821, proclama su independencia tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España; el 3 de septiembre de 1915, se le agrega el apellido Domínguez, en memoria del héroe Belisario Domínguez.

Turismo en Comitan pueblo magico

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, en el año 2000 habían 23 hoteles con 464 habitaciones.

Los principales atractivos turísticos son: El Centro Histórico de Comitán muestra actualmente una hermosa imagen colonial, que lo distingue como uno de los más bellos del Sureste mexicano. Destacan las columnas de madera que conforman singulares espacios para el paseo de los visitantes. Los jardines y las calles se complementan en perfecta armonía con los vestigios del tiempo. La remode lación del centro histórico se ejecutó en 1997 a fin de que la ciudad recuperara su imagen más bella, precisamente la que retrata buena parte de la historia de Chiapas. Balneario Uninajab. Balneario ubicado a 12 kilómetros de Comitán de Domínguez. Uninajab en tojolabal significa agua sulfurosa o azufrada que corre. Este balneario está formado por la laguna de Coila, que aunque es pequeña en extensión, es de considerable profundidad y se ubica en un área de exuberante vegetación. De esta laguna nace el agua que brota en el estanque que forma el balneario y después la corriente forma otras pozas con pequeñas cascadas de aguas sulfurosas de gran transparencia y temperatura agradable, los pisos de las pozas son de piedra caliza y dan una belleza muy especial a la zona.

El conjunto da al visitante la oportunidad de practicar diversas actividades tales como la natación, excursionismo, campismo, fotografía, etc. Iglesia de Santo Domingo. Esta iglesia se ubica en el centro de la ciudad de Comitán de Domínguez. Su construcción inició en la última década del siglo XVI y concluyó a principios del siglo XVII.

Edificada en honor al Santo Patrón de la ciudad, ubicada frente al parque central. El templo luce su elegante pero sencillo estilo plateresco, junto a él se yergue una hermosa torre de construcción posterior que sobresale a la fachada, en su superficie da una muestra de rasgos góticos e islámicos, característicos del estilo mudéjar. En su muro resaltan arcos griegos del estilo romano que se dieron en el siglo XV en Europa y que por la influencia española se reprodujeron aquí. El interior del templo, aunque ya muy restaurado y desmantelado conserva todavía su amplia nave, dividida en tres calles, sin columnas, tiene en sus paredes hermosos vitrales que sirven de ventanales y le dan luz al interior. Entre los cambios que se hicieron se encuentran el piso que era de madera adoquinada y fue cambiado por mosaicos.

El altar mayor que es de mármol fue construido en 1956 al conmemorarse los 400 años de su fundación. Posteriormente se construyó el retablo de madera que se encuentra a los lados del altar mayor. El estilo arquitectónico es neoclásico, probablemente el más antiguo en el curato de Comitán, construido en la segunda mitad del siglo XVII. Iglesia de San Caralampio. Ubicada al Este de la Plaza Principal de Comitán. Es una edificación con un particular estilo neoclásico exuberante, que se comenzó a construir a principios de 1852 para honrar al mártir cristiano que debe su fama en Comitán, al milagro que se le atribuyó de salvar de las epidemias de viruela y cólera a mediados del siglo pasado. Vecina es la tradicional plaza donde confluyen siete esquinas, cuyas calles se encuentran adornadas con relevantes ejemplos de la arquitectura vernácula.

  • Artesanía
    En el municipio se elaboran, prendas de vestir de lana y algodón, talabartería, cestería, artículos de palma, hierro artístico, joyería y alfarería.

  • Gastronomía
    Los platillos tipicos del municipio son: bocadillos de patashete, chicharrón y tostadas de asiento.

Video del pueblo magico Comitan

Comentarios sobre Comitan

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Comitan

Día Mínima Maxima
 Martes 12º C 21º C clima
 Miércoles 12º C 21º C clima
 Jueves 10º C 23º C clima
 Viernes 11º C 24º C clima
 Sábado 11º C 23º C clima
 Domingo 12º C 23º C clima
 Lunes 10º C 22º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos