Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Comala Pueblo Magico en Colima

Historia de pueblo magico Comala

Estudios realizados estiman que los pobladores más antiguos del territorio de Comala datan de hace más de 3,000 años.

En esta zona florecieron importantes culturas como la Olmeca, la Náhuatl (500 a. C.), Tolteca y Chichimeca (durante la época clásica, 1154-1429 d. C.), y la Tarasca, que era la principal cultura a la llegada de los españoles.

Por lo anterior, podemos deducir que Comala es de origen prehispánico, al igual que Suchitlán y Zacualtipan, localidades del mismo municipio.

Después de haberse consumado la conquista, Comala fue dada en Encomienda al conquistador Bartolomé López, de acuerdo a la Cédula Real del año 1527.

Para 1815, todavía es nombrado República de Indios y como autoridad se establecía un gobernador.

En 1820 Comala es constituido ayuntamiento, y el primer alcalde es don Cayetano Pizarro, de acuerdo al procedimiento señalado en la Constitución de la Monarquía Española.

En 1857 se estable como ayuntamiento de acuerdo a la Constitución Republicana, categoría política que conserva hasta la fecha.

A finales del siglo XIX (1883), un empresario de origen alemán llamado Arnoldo Vogel, constituyó una importante hacienda cafetalera, con lo que se impulsó a la producción industrial.

En el año de 1906, se instaló en la localidad El Remate, la primera planta generadora de energía eléctrica en el estado, mediante la cual se proporcionaría este importante servicio a Comala, Colima y Villa de Alvarez.

Con la finalidad de contar con un medio para transportar la madera de Cerro Grande, en 1910 comienzó a funcionar el tren Colima-Lumber.

En 1918 fue creado Suchitlán, primer ejido de la entidad.

En el Cerro Grande y en las faldas del volcán, se establecieron en el año de 1926 dos rinconadas de Cristeros.

Para el año de 1992, se construyó el acueducto Zacualpan-Colima, para abastecer de agua a las ciudades de Colima y Villa de Alvarez, con una capacidad de abastecimiento de 1,000 litros por segundo.

Turismo en Comala pueblo magico

Centro Cultural Nogueras, que pertenece a la Universidad de Colima.

Museo Ex-Hacienda e instalaciones para cursos de alto nivel. Sala de Cerámica Prehispánica, única en su género.

Centro Cultural Zacualpan, construida en 1996 por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense de Cultura. Quizás sea Zacualpan, el único pueblo colimense que mejor conserva sus raíces e imagen étnicas.

Se pueden apreciar en este Centro, valiosos testimonios de la comunidad, tales como documentos agrarios, piezas prehispánicas originales, armas de la Revolución, piezas del antiguo ferrocarril del Cerro Grande, testimonios de la Revolución Cristera. Documentos en torno al Indio Alonso, entre ellos, audio con la voz auténtica de Ramona Murguía, narrando cómo asesinó al Indio; así como una colección de fotografías de plantas medicinales del entorno de Zacualpan.

El Museo Comunitario de Suchitlán es producto de un esfuerzo conjunto entre la población y el gobierno municipal y se ubica en los Portales del Jardín de Suchitlán.

Actualmente consta de una sala, en donde se muestran murales del pueblo, máscaras de madera realizadas por artesanos del lugar, maquinarias antiguas, herramientas de labranza tradicional, instrumentos musicales de la región y grupos de muñecos representando danzas tradicionales.

Otra de sus salas muestra documentos agrarios de Suchitlán como primer ejido del Estado de Colima, así como una maqueta representando un matrimonio indígena y una cocina tradicional.

  • Artesanía
    Elaboración de cestos de otate y carrizo, máscaras de madera para danza, tarrallas, sombreros de palma tipos Colima, chiquihuites y comales.

  • Gastronomía
    Las famosas botanas de Comala, el tatemando, y el pan de dulce.

    En lo que se refiere a bebidas, se encuentran el ponche preparado a base de mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como la granada, cacahuate y piña, entre otras; el bate que es una especie de atole de chán que se sirve con helado de caña.

Video del pueblo magico Comala

Comentarios sobre Comala

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Comala

Día Mínima Maxima
 Martes 17º C 28º C clima
 Miércoles 16º C 28º C clima
 Jueves 15º C 27º C clima
 Viernes 15º C 27º C clima
 Sábado 16º C 28º C clima
 Domingo 18º C 26º C clima
 Lunes 16º C 24º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos