Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Cholula Pueblo Magico en Puebla

Historia de pueblo magico Cholula

La población fue fundada 600 años a. de J.C. Se han constituido edificios piramidales, desde principios de esta era hasta el siglo XVI. Cada grupo étnico imprimió sus características arquitectónicas. Fue Centro Ceremonial del Anáhuac.

Hernán Cortés, en los días que cometió el genocidio ( 18-X-1519 ) observó la ciudad y dijo haber visto "2,000 casas hermosas, torreadas y hay tantos templos como días en el año". Por Cédula del Príncipe Felipe II de España y otorgada por el emperador Carlos V, el 27 de Octubre de 1535, se concedió a Cholula el título de ciudad.

El 19 de Junio de 1540, el emperador Carlos V y su madre doña Juana, concedieron escudo de armas, poniendo a la gran ciudad bajo la advocación de San Pedro. Llegaron a construirse, en la época colonial, 47 iglesias en la localidad.

Se denominó Distrito Cholula de Rivadavia el 12 de febrero de 1895, por decreto del XIII Congreso Constitucional del Estado y en honor del ciudadano argentino, Bernardino de Rivadavia, en compensación o intercambio político cultural a Buenos Aires, Argentina, por el hecho de llevar el nombre de Benito Juárez en una de sus principales avenidas.

Turismo en Cholula pueblo magico

La zona Arqueológica de Cholula: perteneció a la cultura Olmeca-Ximeca en la época preclásico medio. Su nombre deriva del prehispánico Chollollan: "Lugar de la huida". Tiene una Extensión de 400 metros por lado y 60 metros de altura, se describe como el centro ceramonial Chollan, destaca la gran pirámide cuya construcción fue de cuatro fases a lo largo de casi diez siglos, desde la punta de ésta se pueden apreciar cinco pirámides, las cuales son: Tonalcalli, Mezcali, Teopixcalco, Zenteocalco, Tepanapa. También destacan sus altares, plazas y pinturas. En los meses de marzo y octubre se celebra el ritual a Quetzalcóatl.

Exconvento de San Gabriel: Se llama así porque fue fundado por los Franciscanos. Es de una arquitectura de tipo colonial de estilo gótico tipo rococó. Se empezó a construir en mayo de 1529 y se terminó el 13 de agosto de 1531. Otra construcción añadida posteriormente fue la capilla real y la capilla de la tercera orden. Su importante arquitectura da un aspecto de fortaleza militar debido debido a sus almenas y garitas que lo rematan. La fachada principal se limita a un muro llano reforzado en sus esquinas por contrafuertes diagonales y a su sencilla portada renacentista labrada en cantera. Sobresale la puerta de madera, la cual es famosa y única por los chapetones de diferentes diseños. La portada norte es más rica en ornamentación y calidad que la anterior. Al interior, lo mejor son sus bóvedas de nervaduras góticas y las ventanas con arco de medio punto; se conservan algunos lienzos al óleo de los siglos XVII y XVIII. El exconvento es uno de los más grandes que la orden franciscana construyera en México.

  • Artesanía
    Herrería artística; juegos pirotécnicos; se esculpen imágenes religiosas y se labra el mármol.

  • Gastronomía
    Tamales de Frijol, asado verde, mole poblano "ponche" (bebida preparada con maíz azul con leche).

    Dulces de leche, alegría y pepitoria (con semillas peladas de calabaza y miel).

    Sidra y ponche.

Video del pueblo magico Cholula

Comentarios sobre Cholula

Cony R.
09/30/2016 02:40 PM
Comentario Hermoso Pueblo Mágico. Me encantó cuando lo conocí hace dos meses. Riquísimo el pan de queso y el mole poblano. La Iglesia de la gran pirámide ,espectacular y sus diversas iglesias y capillas. Los voladores y sus artesanias hermosos.Regresare.
Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Cholula

Día Mínima Maxima
 Martes 7º C 22º C clima
 Miércoles 8º C 21º C clima
 Jueves 8º C 21º C clima
 Viernes 8º C 21º C clima
 Sábado 8º C 23º C clima
 Domingo 8º C 22º C clima
 Lunes 11º C 18º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos