Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Chignahuapan Pueblo Magico en Puebla

Historia de pueblo magico Chignahuapan

En esta región se asentaron los chichimecas acaudillados por Chichimecuatehuipli; Coatenco. El año 1481 a nombre de Hernán Cortés fundaron Tetehuitic "Cerro de las Pirámides", rindiendo culto a Mixcóatl, dios de la lluvia. Juan Alonso León, en 1527, establece la población en los montes, con el nombre de Santiago Chiquinahuitle, "Nueve ojos de agua".

En tiempo del Gobierno de Don Luis Ambrosio Centence y de Alonso de Santiago, vino una tribu de aztecas que formaron sus habitaciones a la orilla de los nueve ojos de agua y se pusieron a las órdenes del nuevo Gobernador.

Poco después llegaron Misiones de Fraciscanos de Zacatlán y establecieron a Chignahuapan como doctrina, para desde aquí evangelizar a la región.

Se elevó a la categoría de Villa en 1874, a partir de ésta fecha se le conoció como Villa de Chignahuapan ya que anterior a esta fecha es denominado Santiago Chignahuapan.

Los sacerdotes jesuitas dirigieron la construcción de la iglesia cuyo Santo Patrono es el Señor Santiago. El templo data del siglo XVI.

Con fecha 23 de agosto de 1883 y siendo Gobernador Constitucional del Estado, el General Juan N. Méndez, se erigió en Distrito Judicial, el Político de Alatriste.

José Francisco Osorno, organizó escuadrones para combatir al gobierno tiránico. Fue cuartel general el Licenciado Miguel Cástulo de Alatriste en los años de 1860.

En 1870 fue cuando se erigió la primera escuela sobre la parte que quedaba del panteón.

El 1º de diciembre de 1870 por decreto superior al Gobierno del estado fue cabecera del Distrito de Alatriste, el que se formó con terrenos de Tetela, Huauchinango y Zacatlán. En la actualidad denomina a la población Villa de Chignahuapan.

Turismo en Chignahuapan pueblo magico

Entre sus principales atractivos está la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud en la que se venera un hongo petrificado hallado en 1880. Ermita donde se venera a la Virgen del Ocote. El Salto de Quetzalapan, caída de agua de 200 metros, que forma un manantial sulfuroso de aguas calientes. La presa de Cuautelolulco con el aspecto de un lago canadiense donde se puede practicar la pesca y la laguna de Chignahuapan en donde se hallan los ojos de agua que dan nombre al municipio.

Balneario de baños termales, San Antonio y los Azufres; manantial las Almueras. Además se puede practicar la caza de pato y conejo. La última semana de mayo se celebra la Feria regional con exposición agrícola-ganadera-industrial.

  • Artesanía
    Se fabrica loza de barro, esferas y adornos navideños, calzado; manufactura y tejido de gabanes, jorongos, en telares de cintura o de pedales; se fabrican muebles rústicos.

  • Gastronomía
    Mole Poblano, chicharrón prensado y pan de queso.

    Dulces Cubiertos de calabaza, tejocote, conservas y jaleas de diferentes frutas, jamoncillo de pepita y de piñón; dulces de leche.

    Y elaboración de bebidas de frutas.

Video del pueblo magico Chignahuapan

Comentarios sobre Chignahuapan

RODRIGO
11/09/2014 02:34 PM
Comentario Un lugar muy frío pero muy natural, de los que ya casi no hay , rústico, lo malo el trayecto
Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Chignahuapan

Día Mínima Maxima
 Martes 3º C 18º C clima
 Miércoles 6º C 19º C clima
 Jueves 6º C 20º C clima
 Viernes 4º C 19º C clima
 Sábado 7º C 21º C clima
 Domingo 8º C 14º C clima
 Lunes 7º C 19º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos