Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Bernal Pueblo Magico en Queretaro

Historia de pueblo magico Bernal

El actual pueblo de Bernal, fue fundado en 1647 por el teniente Alonso Cabrera, que se transladaba, junto a los primeros pobladores del pueblo, de la población de Cadereyta para construir una población que resguardara a los pobladores de la zona de los constantes ataques de incursiones pames y chichimecas, durante gran parte de los siglos XVII y XVIII, Bernal fue considerado el límte sur de la Gran Chichimeca, vasta zona formada por el norte de los hoy estados de Querétaro y Guanajuato y gran parte de San Luis Potosí y Zacatecas, en donde grupos étnicos Chichimecas, Pames y Jonaces, luchaban contra los colonizadores.

En el año de 1725, se le dio el rango de congregación con el nombre de San Sebastián Bernal, y se construyó la actual iglesia de tres naves dedicada a San Sebastián, patrón del pueblo desde su fundación, cuya fiesta cada 20 de enero, es una de las principales celebraciones del pueblo actualmente.

Bernal tuvo durante el siglo XIX la categoría de cabecera municipal del municipio del mismo nombre, sin embargo, hacia 1921 el municipio fue suprimido y quedó incorporado al de Cadereyta de Montes, hasta el 8 de abril de 1941 en que por el decreto No. 55 del Congreso de Querétaro fue constituido el municipio de Jalpan de Serra en el que quedó incorporado

Turismo en Bernal pueblo magico

El Castillo Este inmueble de tipo virreinal, construido en el siglo XVII, es uno de los más importantes en la historia política de Bernal. En su torre frontal se distingue un bello reloj de origen alemán, el cual fue colocado para conmemorar el inicio del siglo XX. Actualmente, este edificio alberga las oficinas de la Delegación Municipal. Capilla de las Ánimas Esta capilla, también conocida como las Animitas, data del siglo XVIII y fue edificada en honor de todas las ánimas del purgatorio. Su atractivo diseño se debe a las pequeñas dimensiones de su atrio y altar.

Cuenta con un teatro al aire libre y un parque donde los visitantes pueden tomar, además de un descanso, magníficas fotografías. Capilla de la Santa Cruz La capilla dedicada a la Santa Cruz, a quien los bernalenses veneran con gran devoción, fue construida entre los siglos XVIII y XIX. La tradición marca que los peregrinos deben llegar al atrio de rodillas bajo el sol, como pago de una deuda celestial. Templo de San Sebastián Mártir Su construcción inició en 1700 y concluyó en 1725. No tiene un estilo definido; sin embargo, en la torre campanaria se puede apreciar la mano del artista indígena.

Además, recientemente fueron colocados varios vitrales dignos de admirar.

  • Artesanía
    Las artesanías consisten en productos derivados de la lana como son cobijas, sarapes, tapetes. Las artesanías de Bernal son elaboradas por un grupo reducido de artesanos, quienes trabajan con técnicas rudimentarias en telares manuales.

  • Gastronomía
    Destacan los típicos dulces de leche y la fruta cristalizada. Deléitate con los platillos preparados en cazuelas de barro y fogones rústicos, las deliciosas enchiladas serranas con cecina, los nopales santos o la barbacoa de borrego tapada con pencas de maguey. Lo típico de Bernal son sus tradicionales gorditas de maiz quebrado, la tipica nieve de guamishi caseras.

Video del pueblo magico Bernal

Comentarios sobre Bernal

Carmen
05/17/2014 12:37 PM
Comentario Tuve la oportunidad de visitar a este pueblo se respira mucha paz es un lugar con historia, y su montaña esta ahi invitando a escalarla, es muy bella, invito a todos aquellos que les gusta este tipo de sitios que vayan no se arrepentiran.
Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Bernal

Día Mínima Maxima
 Martes 7º C 22º C clima
 Miércoles 9º C 23º C clima
 Jueves 9º C 23º C clima
 Viernes 8º C 23º C clima
 Sábado 9º C 23º C clima
 Domingo 9º C 23º C clima
 Lunes 9º C 21º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos