Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Batopilas Pueblo Magico en Chihuahua

Historia de pueblo magico Batopilas

La región de Batopilas fue sometida por los blancos a partir de 1690, cuando se descubrieron las minas de Urique, primer centro de Autoridades Civiles Españolas en la baja tarahumara.

En 1732, pasó a formar la Alcaldía Mayor de San Pedro Batopilas, comprendiendo los actuales municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Urique, Chínipas y Guazapares; en 1788 formó la Subdelegación Real del mismo nombre y en 1812 los pueblos adquirieron los derechos de elegir Ayuntamientos al expedirse la Constitución Española de Cádiz, siendo Batopilas uno de ellos, el cual conserva hasta la fecha su categoría de municipio.

Su cabecera es el Mineral de Batopilas, situado sobre la margen derecha del río de su nombre, fue descubierto a fines de 1708 por Pedro de la Cruz; la mina fundadora se llamó "?Guadalupe" y el Real primitivamente se nombraba San Pedro de Acanasaina, después fue San Pedro de Alburquerque y Deza en honor de del Duque de Albuquerque y de Don Antonio de Deza y Ulloa quienes gobernaban en dicha época a la Nueva España y a la Nueva Vizcaya. Para 1711 principió a dársele el nombre de San Pedro de Albuquerque y Batopilas, posteriormente se impuso la denominación de Batopilas que le daban los naturales, palabra indígena que significa "?Río Cerrado".

Hacia la cuarta década del siglo XX con el nacimiento de un nuevo gran proyecto minero en el poblado de La Bufa, cercano a la cabecera se tuvo un auge que perduró hasta 1958, fecha en que The Potosí Minning Co., suspendió sus trabajos aduciendo incosteabilidad. La mina de El Carmen operó a través de intermediarios hasta 1975, fecha en que también se clausuró.

Con los trabajos de exploración que la Compañía minera Peñoles ha desarrollado en un yacimiento ubicado en el poblado de Satevó, ha crecido la esperanza de un resurgimiento minero.

Turismo en Batopilas pueblo magico

Templo de la Virgen del Carmen y el Templo del Santo Ángel en Satevó de gran belleza colonial, ambos del siglo XVII; Casa Barffuson, que data del siglo XVIII; la casa de Morales del mismo siglo; casa Bigleer, y el Palacio municipal del siglo XIX; el templo de Cusárare, del siglo XVIII, en el que se conservan diez óleos de Miguel Correa, cuenta con una decoración mural de diseño y realización tarahumara.

  • Artesanía
    Los tarahumaras elaboran petacas, ollas, bajos, violines y arcos, que tienen una gran demanda entre los visitantes.

  • Gastronomía
    Pinole y tesgüino, ambos hechos de maíz.

Video del pueblo magico Batopilas

Comentarios sobre Batopilas

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Batopilas

Día Mínima Maxima
 No Hay datos 0 º 0 º clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos