Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Bacalar Pueblo Magico en Quintana Roo

Historia de pueblo magico Bacalar

Bacalar fue fundada en el año 435 D.C. como el pueblo maya de Siyan Ka’an Bakhalal. Tras la feroz guerra de conquista en la Península de Yucatán, a lo largo del virreinato, vivió siempre bajo la amenaza de los piratas ingleses, quienes llegaron a arrasarlo en 1652. Más tarde, fue uno de los principales escenarios de la Guerra de Castas: en 1848 cayó en manos de los mayas rebeldes; en 1858 los mayas cruzoob lo volvieron a conquistar, y esta vez dieron muerte a todos sus habitantes. Los rebeldes lo mantuvieron en su poder hasta 1901, cuando las fuerzas del gobierno federal lo ocuparon definitivamente.

A lo largo del siglo XX creció en tamaño y población, Bacalar sigue teniendo una muy agradable atmósfera, que es el complemento perfecto a la caleidoscópica presencia de la gran laguna adyacente.

Turismo en Bacalar pueblo magico

El principal atractivo turístico de la ciudad es la Laguna, a cuyas orillas se encuentra un balneario en el cual se puede practicar natación, además ofrece palapas para comer, excursiones en bote por la laguna y otros servicios.

El museo de la Guerra de Castas ubicado en el antiguo fuerte de San Felipe muestra armas y objetos de los fundadores de Bacalar y de la lucha entre ellos y los grupos mayas, así como del ataque de piratas que sufrió la ciudad.

Otro de los principales atractivos de la ciudad es el Cenote Azul, ubicado cuatro kilómetros al sur de la ciudad, es famoso por la transparencia de sus aguas, que permiten observar perfectamente desde la superficie hasta una profundidad de más 30 metros, a las orillas del cenote se encuentra un restaurante.

El Balneario Buenavista se localiza a 25 kilómetros de Bacalar y cuenta con aguas no profundas y cristalinas.

Hay juegos infantiles y venta de artesanías.

Se alquilan kayaks y cabañas agradables.

  • Artesanía
    Tejidos de palma y la cestería. Artesanía de madera y piedra tallada. Urdido de hamacas en vistosos colores y medidas. Bordado a mano de los llamados "huipiles", vestimenta femenina tradicional. Teñido de ropa con cortezas de árboles de la región. Figuras de carrizo.

  • Gastronomía
    En Bacalar como en el sur del estado se tiene una gran influencia de la cocina yucateca y beliceña. De esta última destaca el platillo "rice and beans", que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de fríjol) y el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya.

    Asimismo, se acostumbra el puchero y el chocolomo. En los días de “Todos los Santos” se preparan los "mucbil pollos" tamales de la región que se hornean, además existen platillos elaborados con pescados y mariscos, como el pan de cazón y el tikinxic así como los preparados de caracol; también el mero, el camarón, el guachinango y la langosta son una pequeña muestra de las delicias del mar que se preparan de muy diferentes formas en este paraíso.

Video del pueblo magico Bacalar

Comentarios sobre Bacalar

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Bacalar

Día Mínima Maxima
 Lunes 21º C 26º C clima
 Martes 21º C 26º C clima
 Miércoles 22º C 27º C clima
 Jueves 24º C 28º C clima
 Viernes 24º C 28º C clima
 Sábado 23º C 28º C clima
 Domingo 23º C 28º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos