Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Tepetlixpa Pueblo con Encanto en Estado de Mexico

Historia de pueblo con encanto Tepetlixpa

Tepetlixpa es una palabra náhuatl compuesta de tépetl, "??cerro"?, e ixpan, "??en la cara o superficie"?; y significa: "??En la cara o superficie del cerro"?.

Los antecedentes del municipio registrados en las fuentes históricas señalan que es de origen xochimilca. Chimalpahin en su séptima relación menciona la existencia de Tepetlixpan Xochimilco, desde el año 1323 (13 caña), gobernado por Xochtzin. Por lo que podemos deducir que su fundación debió haber sido anterior a 1323. Posteriormente Tepetlixpan Xochimilco fue sometido por sus vecinos los chalcas y pasó a formar parte de esa importante región.

Las relaciones entre los tepetlixpenses y los mexicas en la época prehispánica no fueron siempre pacíficas. Chimalpahin menciona varias incursiones mexicas en tierras de Tepetlixpa: La de Huitzilihuitl, la de Chimalpopoca y sobre todo la que tuvo lugar cuando Moctezuma Ilhuicamina conquistó definitivamente, entre 1446 y 1465, la región chalca.

Después de la conquista, la región fue gobernada por regentes militares y no por la nobleza, hasta que Tizoc la restableció en 1486. Entonces en Tepetlixpa se instaló a Quetzaltototzin.

El dominio mexica impuso sus costumbres casi por completo: en la lengua, la religión, la administración de justicia, el vestido, la guerra, la habitación, etc. como se deduce de la relación de Totolapan y su partido escrita en 1579.

En 1529, Cortés trató de incluir a Totolapan y a sus sujetos, entre ellos Tepetlixpa, en su Marquesado del Valle de Oaxaca; pero en 1532 la Segunda Audiencia declaró que pertenecían a la Corona.

En la relación de Totolapan citada, Tepetlixpa aparece formando parte de este partido, el cual tenía tres cabeceras: Totolapan, Tlayacapan y Atlatlahuacan, cada una con sus respectivos sujetos; siendo los correspondientes a este última: Texcalapan, Tepetlixpa y Tonalá.

En cuanto a la jurisdicción eclesiástica, la fuente aludida señala que las mencionadas cabeceras y sus sujetos, en 1579, pertenecían al arzobispado de México y que la atención espiritual de Tepetlixpa la tenían bajo su cuidado los agustinos de Atlatlahuacan.

Más tarde Tepetlixpa volvió a ser visitada por los dominicos de Chimalhuacán y en el siglo XVIII por el curato de Ozumba.

Tepetlixpa tenía como todo pueblo constituido, su República o autoridad propia, la que se componía de: gobernador, alcaldes o regidores, fiscal, mayordomo y escribano, todos indígenas. Estos cargos se elegían anualmente y eran confirmados por el virrey.

La evangelización la recibieron los Tepetlixpenses principalmente de los padres dominicos que para 1528 ya habían fundado un convento en Chimalhuacán, probablemente a ellos se debe la edificación de la iglesia primitiva y provisional a la que dieron por titular a San Esteban.

Cuando por 1570 los agustinos fundaron el convento en Atlatlahuacan, la atención espiritual de Tepetlixpa pasó a su cuidado. En el siglo XVII esta labor fue continuada por Chimalhuacán. En el siglo XVIII el curato pasó a depender del clero secular y Tepetlixpa se elevó a vicaria fija.

El templo definitivo de la cabecera se construyó en el siglo XVI y con el tiempo ha sufrido varias reconstrucciones y ampliaciones como la efectuada en 1793.

Como consecuencia de la conquista, los antiguos dueños de la tierra tuvieron que legalizar su posesión. Testimonios de estas diligencias se encuentran en el Archivo General de la Nación. En tal circunstancia se encuentran los casos presentados en 1620 fecha en que el pueblo solicitó la merced de un sitio de estancia para ganado menor y dos caballerías de tierra, que el virrey concedió en 1612; en 1629 el pueblo pidió y se le concedió amparo para proteger sus propiedades, etc.

Por otra parte, el sitio conocido como La Comunidad conserva huellas del asentamiento prehispánico primitivo. De éste lugar, se trasladó al sitio que ahora ocupa. Esto pudo suceder a causa de las congregaciones realizadas a fines del siglo XVI o principios del XVII.

Desde mediados del siglo XVI Nepantla fue una hacienda propiedad de los padres dominicos de la ciudad de México, quienes acostumbraban rentarla al mejor postor. Uno de estos arrendatarios fue en el siglo XVII precisamente el abuelo de Sor Juana, don Pedro Ramírez de Santillana.

La hacienda tenía una capilla dedicada al arcángel San Miguel, que fue construida probablemente en 1645. Esta capilla, por causas no conocidas, dejó algún tiempo de usarse por lo que fue preciso que en 1722 el arrendatario que entonces era Cristóbal Ramírez, consiguiera de la Mitra de México que se bendijese y se pusiera nuevamente al servicio de la hacienda y sus alrededores.

Aunque no conocemos datos específicos sobre la intervención que tuvieron en la lucha por la Independencia los tepetlixpenses, si podemos afirmar que fue de importancia, pues por su territorio pasaron los ejércitos que se enfrentaban: insurgentes y realistas, sobre todo antes, durante y después del sitio de Cuautla.

Tepetlixpa, antes de la erección del estado de Morelos, acaecida en 1869, solicitó y alcanzó del Congreso Local su elevación a la categoría del municipio. En efecto, en 1868 se presentó la petición y la legislatura por decreto número 126 del 28 de agosto de 1869, erigió en municipio integrado por los pueblos de Tepetlixpa, que quedó como cabecera, Nepantla y Cuecuecuautitla y a la hacienda de Atlapango. El nuevo municipio dependía del distrito de Chalco.

Tepetlixpa como muchos pueblos del país, padeció las consecuencias de la Guerra de Reforma. Un testimonio del entonces cura de Chimalhuacán, Francisco de Orive, nos da pie para afirmar lo anterior. En carta a la Mitra fechada el 11 de abril de 1860, dice que por el rumbo andaba el constitucionalista Francisco Leyva que lo perseguía ... "??por el rencoroso furor que contra los eclesiásticos y especialmente contra mi tienen los numerosos revolucionarios que infestan las poblaciones del rumbo en que se halla situado mi curato"?. 

Tepetlixpa disfrutó del desarrollo promovido por la administración del presidente Porfirio Díaz y sufrió los problemas padecidos por "??los de abajo"?. Entre los beneficios pueden señalarse la construcción del ferrocarril interocéanico, que provenía de la estación de Nepantla. El ferrocarril impulsó el comercio y la fundación de fábricas de hilados, papel, aguardiente y ladrilleras en el rumbo, aunque los tepetlixpenses siguieron siendo preferentemente agricultores, leñadores y carboneros.

El municipio, según testimonios documentales, participó activamente en la Revolución Mexicana, al principio apoyando a Madero y después a Zapata. Por lo cual sufrió ataques e incendios en varias ocasiones.

Entre los revolucionarios tepetlixpenses más conocidos que lucharon al lado de Zapata se encuentran el general Brigadier José Concepción Contreras Ortiz y los coroneles Pedro Hernández y Vicente T. Flores, el teniente de caballería Albino Alamos Aranda y los soldados Juan Cortés Maya, Ade laido Muñoz, Inocencio Buendía, Trinidad Canales, Vicente Trinidad Cataño, Adrián Bolaños, Simón Castillo y Félix Valladares.

Los hechos más importantes de estas últimas décadas han sido: el rescate de los muros de la casa de Sor Juana en Nepantla, por iniciativa del entonces gobernador del Estado Lic. Isidro Fabela Alfaro en 1942; el título dado por el decreto número 88 de 1979 del Congreso local a Nepantla, de "??Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz"?; la edificación de la Casa de Cultura "??Rosario de la Peña"?, en la cabecera municipal y la inauguración en Nepantla del Cerro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, el 17 de abril de 1995, por el gobernador Emilio Chuayffet Chemor.

Turismo en Tepetlixpa pueblo con encanto

  • Artesanía
  • Gastronomía

Video del pueblo con encanto Tepetlixpa

Comentarios sobre Tepetlixpa

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Tepetlixpa

Día Mínima Maxima
 Martes 2º C 16º C clima
 Miércoles 2º C 16º C clima
 Jueves 5º C 16º C clima
 Viernes 4º C 16º C clima
 Sábado 3º C 17º C clima
 Domingo 4º C 16º C clima
 Lunes 7º C 15º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos