Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Amecameca Pueblo con Encanto en Estado de Mexico

Historia de pueblo con encanto Amecameca

La palabra Amecameca, que originalmente fue Amaquemecan, proviene del idioma náhuatl o mexicano. Sus raíces son los vocablos amatl, que quiere decir papel; queme, que significa señalar o indicar y can que se traduce como lugar. Por lo tanto, Amaquemecan significa “el lugar donde los papeles señalan o indican”.

El primer grupo de chichimecas a establecerse en Amaquemecan arribó en 1268 los cuales, eran llamados totolimpanecas. Posteriormente vino otro linaje totolimpaneca. Estos dos grupos poblaron los barrios denominados Itztlacozauhcan y Tlayllotlacan Amaquemecan. En 1269 otro grupo chichimeca, (los tenancas), pobló los barrios de Tzacualtitlan Tenanco Amaquemecan y Atlauhtlan Tzacualtitlan Amaquemecan; ambos grupos ejercieron el mando en sus propios territorios, a sus fundaciones las llamaron: Chiconcuac (siete serpiente) y Atlauhtlan (entre barrancas), respectivamente. En 1336 un nieto de Atonaltzin, funda el quinto altepetl de Amaquemecan con el nombre de Tlaylloltlacan Teohuacan. Los amaquemes practicaban ritos religiosos en templos urbanos y adoratorios ubicados en las cimas de las colinas y en cavernas.

Turismo en Amecameca pueblo con encanto

Unos pasos más arriba del cerro, te espera esta capilla de construcción muy antigua, en ella apreciarás su fachada lisa con tres arcos rebajados y un frontón triangular. El decorado de su interior es muy peculiar, no solo observarás un retablo barroco con decorado vegetal; su atrio representa un panteón en el que podrás ver algunas tumbas antiguas con mausoleos muy bien labrados.

  • Artesanía
    Esta tierra se caracteriza principalmente por su alfarería, los artesanos de la zona crean ollas, floreros, jarrones y otros objetos de barro que al unirse con el trabajo de los artesanos de otros municipios aledaños, crean un mosaico de color y formas.
  • Gastronomía
    El mercado municipal es el lugar en donde se concentran los sabores más exquisitos y variados de la zona, sobre todo porque llevan el peculiar toque de la nuez, ingrediente primordial en sus platillos típicos de los que destacan los chiles de nogada, el pollo a la nuez, mixiotes de conejo preparados con nuez y conejo al pastor ; sin olvidar los sabrosos antojitos y las quesadillas. En cuanto a bebidas se refiere, sobresalen los licores de frutas, particularmente el elaborado con nuez.

Video del pueblo con encanto Amecameca

Comentarios sobre Amecameca

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Amecameca

Día Mínima Maxima
 Martes 2º C 14º C clima
 Miércoles 3º C 14º C clima
 Jueves 5º C 14º C clima
 Viernes 4º C 15º C clima
 Sábado 4º C 16º C clima
 Domingo 2º C 14º C clima
 Lunes 6º C 13º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos