Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Amanalco Pueblo con Encanto en Estado de Mexico

Historia de pueblo con encanto Amanalco

Los otomíes denominaban en su lengua al sitio de su asentamiento N’dabí, “lugar donde flotan los troncos” o “donde abunda el agua”. A través del tiempo recibió el nombre de Amanalco, de a, atl, “agua”; manal, manalli, “estar tendido” y co, en, que significa "en el estanque" o "lugar cerca del lago”, “extensión de agua” (Garibay Kintana). Amanalli, “estanque de agua”, co, “en, dentro de”; “dentro del estanque de agua o vivero” (Remi Simeón).

Turismo en Amanalco pueblo con encanto

Templo de San Jerónimo Este edificio guarda armonía con el conjunto arquitectónico del municipio, pues los techos son a dos aguas y de teja roja. Más allá de esta singular característica, la magia de este recinto se encuentra en la portada del que destacan el arco, las jambas, las pilastras y el alfiz, decorada con motivos florales y geométricos, trabajo que revela la mano de obra indígena.

  • Artesanía
    Las manos de los habitantes de Amanalco son mágicas trabajando tejidos otomíes en tela, como servilletas y el traje típico, ambos labrados en punto de cruz, los tejidos de gancho y agujas. También encontrarás elaborados objetos tallados de madera, de herrería forjada, y de mimbre. Los tapetes florales y las portadas de las iglesias son algo tradicional sobre todo en las fiestas del pueblo.
  • Gastronomía
    Los platillos típicos destacan por elaborarse con ingredientes recolectados por los habitantes en sus propias tierras, entre las delicias sobresalen: los hongos sudados, la ensalada de frutas con betabel, el atole de masa de maíz, el champurrado o el agrio, los tamales de maíz tierno o duro, los de requesón , las gorditas de elote y las galletas de maíz. Para tomar te recomendamos el zende o zendeta, la bebida más tradicional y exquisita de maíz fermentado, si quieres algo más fuerte están los licores de zarza, capulín, membrillo, tejocote o el amargo y el pulque. Si de postres se trata, aquí encontrarás las jaleas de tejocote y membrillo, las conservas procesadas con frutas de la región, capulín, tejocote, pera, manzana, durazno, membrillo e higo, el ponte duro, éste último se prepara con pinole de maíz molido y piloncillo hervido con canela y se deja orear. No puedes dejar de probar el pinole de maíz negro y el cirindongo, elaborado con piloncillo en forma de pequeños ladrillos; también se encuentra la miel de pipioles, los capultamales (tamales de capulín), el pan, las galletas y las gorditas de maíz con huevo.

Video del pueblo con encanto Amanalco

Comentarios sobre Amanalco

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Amanalco

Día Mínima Maxima
 Viernes 4º C 17º C clima
 Sábado 4º C 18º C clima
 Domingo 6º C 18º C clima
 Lunes 4º C 18º C clima
 Martes 6º C 18º C clima
 Miércoles 5º C 17º C clima
 Jueves 6º C 15º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos