Pueblo con Encanto Acolman

La historia del Pueblo con Encanto Acolman, es más que interesante, es atrayente desde su origen e invita a visitarlo. Acolman es una palabra de origen náhuatl, que proviene de ocumáitl, aculli; “Hombre” y máitl, “mano o brazo”, es decir “Hombre con mano o brazo”, según el fray Jerónimo de Mendieta. En documentos coloniales también aparece como Oculma, Acuruman o Aculma. También es uno de esos rincones salpicados de tradición historia y leyenda. Su encanto se manifiesta en su misterioso legado virreynal y en su viva tradición bañada de colores. Tan sólo basta adentrarse en este alejado poblado para conocer las bellezas que entre inmensos y solitarios llanos se encuentran listos a ser visitados.

Turismo en Acolman

Una de las principales atracciones en el pueblo con encanto de Acolman es el Templo y Convento de San Agustín, que data del siglo XVI. También es de alta calidad arquitectónica, de fachada sombría y estilo plateresco, se encuentra a un costado de la plaza principal.

  • Artesanía
    Conocida como la cuna de las piñatas, esta tradición de hace 420 años, se sigue realizando en Acolman; así las ollas de barro y los papeles de colores llamativos den vida a la piñata como la primera vez que se realizó en el Ex Convento de San Agustín. Además las principales artesanías que sobresalen en el municipio son las piezas tejidas en canutillo, sombreritos y diversos objetos en miniatura, son muy clásicos los títeres hechos de látex y tallados en madera; Así mismo figuras en ónix, obsidiana y jade; también tiene un lugar importante la platería, los artículos prehispánicos, tecolotes de pasta, sarapes, cestería y los clásicos suéteres de Santa Ana Chiautempan
  • Gastronomía
    Alimentos: Mixiotes de carne, barbacoa, consomé de carnero y mole de guajolote. Dulces: Frutas en almíbar. Bebidas: Una bebida típica es el pulque.

Video del pueblo con encanto Acolman

Este pueblo con encanto Acolman se encuentra ubicado en el Estado de México, te dejamos un video para darse cuenta de lo que podemos encontrar.