Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

Pueblo Ixtacalco Barrio Magico en Ciudad de Mexico

Historia del barrio magico Pueblo Ixtacalco

Iztacalco significa en náhuatl “En la casa de la sal”, es decir, donde se recoge o se produce la sal.

Debido a su posición en medio de la laguna del Valle de México, el territorio de Iztacalco fue ocupado tardíamente en comparación con otras partes del Distrito Federal.

Sus primeros habitantes estaban relacionados con las tareas de extracción de sal de las aguas salinas de Texcoco. El actual territorio de la Delegación Iztacalco comienza con la antigua civilización Náhuatl, que en ese entonces se trataba de un islote del lago de Texcoco, al igual que Zacatlalmanco y Mixiuhca (después denominados Santa Anita y la Magdalena).

Durante la época prehispánica, los Mexicas estuvieron de paso en ese sitio y es probable que se proveyeran de sal, la cual obtenían evaporando el agua salobre. Más tarde, un pequeño grupo se dedicó en esa zona a producir frutas y legumbres para el consumo de los habitantes de Tenochtitlán y flores para el culto.

Una vez realizada la conquista española, durante el siglo XVIII, los pocos vecinos de Iztacalco fueron evangelizados por los frailes franciscanos, quienes levantaron ahí un convento bajo la advocación de San Matías.

El canal de la Viga, llamado también Ixtacalco, fue trazado en 1785 por el conde de Gálvez, a la orilla de la acequia que conduce las aguas de la laguna de Chalco a la de Texcoco, y lo llevó a cabo el segundo conde de Revillagigedo.

Este canal, también llamado Nacional, empezó a cegarse en los años treinta y sobre lo que fue su trazo se construyó una calzada. A ambos lados de esta vía se fraccionaron los terrenos ya desecados y se fueron formando colonias populares, como La Cruz, Pantitlán y Granjas México, donde se asentaron buena parte de los trabajadores de las industrias que habían surgido entonces.

La actual Delegación Iztacalco con el paso de los años, perdió su anterior fisonomía rural, cambiando a un notable paisaje de tipo urbano, en donde destacan los Siete Barrios que conservan una gran variedad de costumbres, tradiciones, fiestas, gastronomía y artesanías: Barrio La Asunción, Barrio Los Reyes, Barrio San Francisco Xicaltongo, Barrio San Miguel, Barrio San Sebastián Zapotla, Barrio Santa Cruz y Barrio Santiago.

Turismo en Pueblo Ixtacalco barrio magico

  • Capilla de la Santa Cruz.
  • Ermita o Bóveda de la Santa Cruz.
  • Plaza Miguel Hidalgo o San Matías.
  • Parroquia y Exconvento de San Matías.
  • Iglesia de Santiago Apóstol.
  • Artesanía
  • Gastronomía

Video del barrio magico Pueblo Ixtacalco

Comentarios sobre Pueblo Ixtacalco

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en Pueblo Ixtacalco

Día Mínima Maxima
 Martes -7º C 8º C clima
 Miércoles -4º C 7º C clima
 Jueves -7º C 2º C clima
 Viernes -13º C -3º C clima
 Sábado -16º C -1º C clima
 Domingo -14º C 6º C clima
 Lunes -11º C 3º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos