Pueblos Magicos, Pueblos con Encanto y Barrios Bagicos
Menu

La Salud Barrio Magico en Aguascalientes

Historia del barrio magico La Salud

Al sur del centro de la ciudad, muy cerca del Barrio del Encino, encontramos otro barrio antiguo de Aguascalientes, el Barrio de La Salud.

Irónicamente, uno de los motivos que lo originó, hace ciento cincuenta años aproximadamente, fue la insalubridad que sufrió la población de la Villa a finales del siglo XVIII. Los primeros habitantes de este barrio se establecieron desde la primera mitad de este siglo y eran en su mayoría agricultores.

La mortandad provocada por las epidemias que atacaron la Villa durante esos años, causó la apertura de un nuevo cementerio en esta ubicación. Junto con el cementerio se construyó también una capilla dedicada al Señor de La Salud y en torno a ambos surgieron las primeras viviendas, ocupadas por sepultureros además de los labradores de huertas.

En 1884, varios vecinos del Encino aprovecharon una visita del Arzobispo de Guadalajara para pedirle que autorizara la construcción de una nueva capilla, que sustituiría a la que se encontraba en el antiguo cementerio. Dada la autorización, comenzaron las obras para construir un nuevo templo en honor al Señor de la Salud. Las obras concluyeron en 1905, con la bendición del Templo.

La construcción del Templo contribuyó a regularizar la traza del barrio, pues los vecinos buscaron asentarse alrededor del edificio religioso y la plazuela que se conformó enfrente del mismo.

Existe una magia especial en el ambiente de este barrio, que se respira a través de los pirules de su jardín, de los adobes de sus casas y en sus habitantes, ya que conservan un arraigo fortísimo con su barrio, que conserva aún los apellidos de las primeras generaciones que en él se establecieron.

La gente, de ese barrio, aún conserva lazos estrechísimos de amistad, y posee un trato casi familiar entre ellos lo que lo hace un lugar que recuerda a las poblaciones antiguas, alejadas de la impersonalidad de las ciudades actuales.

En este lugar se encuentra uno de los hoteles mas importantes de la ciudad Hotel Hacienda la Noria.

Comentarios sobre La Salud

Deja un comentario
Puntuación a este pueblo (requerido)
1 2 3 4 5
Nombre o Seudónimo (requerido)
E-Mail (No sera publicado) (requerido)
Código de seguridad (requerido)
 

Clima en La Salud

Día Mínima Maxima
 Martes 8º C 21º C clima
 Miércoles 9º C 22º C clima
 Jueves 6º C 22º C clima
 Viernes 6º C 21º C clima
 Sábado 7º C 22º C clima
 Domingo 10º C 21º C clima
 Lunes 9º C 18º C clima

Siguenos en FaceBook

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de los pueblos mágicos, pueblos con encanto y barrios mágicos de México.
Pólitica de Privacidad | Contáctanos